lunes, 23 de agosto de 2021

22 agosto 2021 (3) elnacional.cat (opinión)

22 agosto 2021 


 

La foto de la semana

El pasado martes se conmemoró el cuarto aniversario de los atentados del 17-A de Barcelona y Cambrils. Cuatro años después a la altura del memorial dedicado a las víctimas de aquel día tuvo lugar un acto muy sobrio, similar al de los años anteriores. La conmemoración se alargó quince minutos y consistió en un minuto de silencio, El cant dels ocells y una ofrenda floral.

Cuando el acto conmemorativo llegó a su fin, los familiares se reunieron con las personalidades políticas que habían hecho acto de presencia. Entre los cuales se encontraba el presidente del Gobierno, Pere Aragonès; la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Primera conmemoración postsentencia

Sobre la conmemoración de las víctimas de este año planó la sombra de la sentencia contra los tres miembros de la célula yihadista que cometió los atentados en Barcelona y Cambrils. La sentencia levantó curva, sobre todo entre las mismas víctimas. Tanto es así que la han recurrido. Ahora esperan que la Audiencia Nacional resuelva los recursos, ya que el texto condenó a los responsables de los ataques por delitos de pertenencia a organización terrorista y no como autores de los asesinatos.

Después de conocer la condena, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación 11-M presentaron un recurso con la intención de que se anulara la sentencia y se repita el juicio, ya que consideran que el tribunal no se pronunció sobre los cargos de asesinato terrorista.

A este malestar por la sentencia condenatoria considerada insuficiente se suma el hecho de que solo el 22% de las víctimas de los atentados han sido indemnizadas, según expone una denuncia realizada por la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT). De las 345 personas reconocidas a la sentencia, hay 248 de las cuales no consta información sobre si han estado o no indemnizadas.

La presidenta de la asociación, Sara Bosch, ha cargado contra este hecho, que demuestra "el olvido" de las víctimas por parte de las administraciones y supone una "victimización secundaria". Se trata de una "negligencia de base", sobre todo del ministerio del Interior, que es la institución que las tiene que indemnizar.

Uno de los grandes problemas que dificulta el recuento es el hecho de no saber en qué situación se encuentran las 248 personas con que aparecen al documento como víctimas, sin detallar si han sido indemnizadas o no. Por eso, los responsables de la UAVAT han urgido el Ministerio del Interior para que localice a estas víctimas "con nombres y apellidos" para informarlos de sus derechos, de manera que, una vez la sentencia sea firme, puedan solicitar lo antes posible su reconocimiento como víctimas del terrorismo.

Opinión:

La noticia me da la oportunidad de explicar algo que parece desconocido para mucha gente. Lo haré de modo cronológico para que se entienda lo mejor posible.

11 marzo 2004: Se perpetran los atentados yihadistas en Madrid (El pozo, Atocha, Téllez y Santa Eugenia). A las 09.00 de la mañana y como presidente de la ACVOT en aquel momento, contacto con la AVT para ofrecer todos nuestros servicios y colaborar en todo lo que creyeran necesario. La respuesta fue, textualmente: “Aquí no llames para mas nada, ya estamos nosotros para hacerlo todo”.

12 marzo 2004: Cinco psicólogas de ACVOT, coordinadas por Sara Bosch, parten a Madrid para ayudar en lo que ellas, in situ, consideran oportuno. Al contactar con responsables de salud mental de la CCAA de Madrid, su propuesta de colaboración es rechazada. Aún y así, visitan diversos hospitales y crean una relación de contactos con algunas víctimas con lo que la ACVOT se desplaza semanalmente a Madrid (noche de domingo y todo el lunes) para ayudar en lo posible a las víctimas que contactan con ACVOT a través de las redes sociales e Internet.

Octubre 2004: Creación de la Asociación 11/M Afectados por Terrorismo, siendo elegida presidenta Pilar Manjón. Continua el contacto permanente entre ACVOT y la recién creada asociación en Madrid.

 

Febrero 2007: Juicio por los atentados, llevando la acusación tres abogados de la Asociación 11/M Afectados por Terrorismo junto al área jurídica de ACVOT. Gracias la gestión de ACVOT la Generalitat de Catalunya aporta 50.000 € a la Asociación 11M Afectados por Terrorismo para todos los gastos de carácter jurídico y penal.

Septiembre 2009: Robert Manrique y Sara Bosch cesan sus actividades relacionadas con la ACVOT y continúan su labor fuera del ámbitos y círculos asociativos.

16, 17 y 18 agosto 2017: Explosiones en Alcanar, atentados Ramblas, Zona Universitaria y Cambrils. En la mañana del viernes 18 de agosto, Pilar Manjón contacta con Robert Manrique para ofrecer los servicios jurídicos de la Asociación 11M Afectados por Terrorismo en los casos que fueran necesarios.

15 Febrero 2018: Presentación oficial de UAVAT, con la asistencia de Pilar Manjón. En ese momento la UAVAT ya atiende aproximadamente a 30 victimas de los atentados de agosto 2017. Unidad absoluta en cuanto a la representación jurídica y penal de las víctimas que deseen personarse.

Noviembre 2020: Inicio del juicio por los hechos de agosto 2017. La UAVAT ya atiende a casi 200 afectados.

28 Mayo 2021: Sentencia por los hechos de agosto 2017. La UAVAT asiste a mas de 220 afectados.

Explicar esta serie de hechos cronológicos tienen un objetivo: para empezar, demostrar la excelente relación entre UAVAT y la Asociación 11M Afectados por Terrorismo, que nos ha llevado a colaborar estrechamente en diferentes atentados y lugares.

Por ello, al leer en la noticia que “después de conocer la condena, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación 11-M presentaron un recurso con la intención de que se anulara la sentencia y se repita el juicio, ya que consideran que el tribunal no se pronunció sobre los cargos de asesinato terrorista”, tengo la obligación de explicar que la AVT se ha presentado como acusación genérica pero no consta que haya atendido a una sola victima de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya. En ningún apartado de la sentencia se aprecia que lo haya podido hacer, ni tan siquiera en nombre y representación de una sola victima asistida desde esa entidad. Esa labor si se ha podido hacer desde Asociación 11-M y UAVAT en nombre de, al menos, 74 victimas de las que la Audiencia Nacional acepto su personación. Otras muchas víctimas lo solicitaron y no se les admitió.

Por otro lado, hay que aclarar también que por parte de Asociación 11-M y UAVAT no solicitamos que se repita el juicio, ya que seria una enorme pérdida de tiempo y de recursos, además de una obligada situación de espera para las víctimas a las que representamos. Por nuestra parte solicitamos que se acepte la nulidad en lo que concierne a las condenas por colaboración y se incluyan las condenas por asesinato.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario