martes, 17 de agosto de 2021

16 agosto 2021 (6) ABC

16 agosto 2021 

 


Las víctimas del 17-A, indignadas por el abandono oficial: «No es un error, es una negligencia»

Según la entidad de afectados por terrorismo UAVAT, más del 70% de víctimas no constan como indemnizadas

Reclaman a la Generalitat la creación de una oficina de atención a las víctimas del terrorismo

Este martes se cumplen cuatro años del terrible atentado yihadista que, el 17 de agosto de 2017, segó 16 vidas en La Rambla de Barcelona. Judicialmente hablando, el caso acabó con condenas de hasta 53 años de cárcel para los únicos responsables que siguen vivos: Mohamed Houli y Driss Oukabir. No obstante, desde el punto de vista humano, la herida sigue bien abierta. Así lo denuncian las víctimas de la masacre, que lamentan el abandono de las administraciones y el retraso en el reconocimiento y reparto de indemnizaciones.

La Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT), entidad creada para respaldar a los damnificados de esos atentados, convocó hoy a la prensa para alertar precisamente sobre un abandono que la propia justicia reconoció en la sentencia. «No es un error, es una negligencia», afirmó la presidenta de la organización, Sara Bosch, tras acusar de falta de diligencia tanto al Ministerio del Interior como a la Generalitat de Cataluña. «No se trata de dinero, de quejarse, de querer indemnizaciones, no va de esto. Va de resolver los errores», añadió tras recordar que es una obligación legal del Estado atender a las víctimas de forma coordinada.

Según afirma la UAVAT, en estos momentos solo el 20% de las víctimas del 17-A, las más graves y las familias de los fallecidos, han sido ya indemnizadas. El resto, están pendientes de cobrar, de reconocer o ni saben que su nombre aparece en la sentencia y tienen derecho a reclamar una ayuda para compensar las secuelas psicológicas y físicas que les dejó el atentado de La Rambla, donde una furgoneta bajó haciendo eses por el bulevar para atropellar a los vecinos y turistas que caminaban por la zona peatonal.

Para quienes ayudan a las víctimas del 17-A, el olvido y la falta de interés de las administraciones impone una «victimización secundaria» que supone que más de 200 víctimas reconocidas en la sentencia todavía no hayan sido contactadas por la administración. «Lo que más nos importa es que sus experiencias sirvan de algo. Y el que no quiera trabajar, que por favor no diga que está al lado de las víctimas», afirmó Bosch.

La UAVAT denuncia además otro asunto grave: errores en el procedimiento judicial, con víctimas que constan como físicas en una parte del caso y como psicológicas en otra. Algo que provoca mucha confusión en algunos de los damnificados, especialmente aquellos extranjeros que no han podido seguir la instrucción y el juicio del caso, que llevó la Audiencia Nacional. Paralelamente, la entidad resalta que muchas personas no saben ni siquiera que su nombre figura en la sentencia a pesar de que esta es pública y está colgada en internet.

La desatención de las autoridades quedó patente en la sentencia del juicio a los responsables del 17-A. De hecho, además de condenar a Mohamed Houli y Driss Oukabir, la Justicia también determinó que se había dejado de lado a las víctimas y amplió la lista de perjudicados por la embestida yihadista. «El juez hizo una reflexión muy humana incluyendo a muchas víctimas y haciendo un tirón de orejas al Ministerio del Interior, que no lo hizo bien», resaltan desde la UAVAT. Una vez haya sentencia firme, las víctimas tendrán que moverse para reclamar sus compensaciones.

Con estos elementos sobre la mesa, y coincidiendo con el recuerdo que este martes se prestará al aniversario de la matanza de La Rambla, las víctimas lanzan dos demandas. Por un lado, que Ministerio del Interior revise sus criterios para reconocer a los afectados por terrorismo, ya que, señalan, la sentencia dio la razón a muchas víctimas que habían sido previamente negadas como tales por Interior. Por el otro, reclaman a la Generalitat que abra una oficina de atención a las víctimas del terrorismo que atienda y busque a los afectados de los atentados de 2017, tanto a los de origen español como extranjero. «Es el primer paso para que la administración haga un gesto de decencia», ha resumido Elia Micciola, vicepresidenta de la UAVAT. Desde la entidad han asegurado que el Govern ha dado respaldo a esta idea, pero sin dar una fecha concreta para su puesta en marcha.

Foto oficial

A pesar del abandono que denuncian haber sufrido las víctimas del atentado, estas participarán mañana en los actos oficiales de recuerdo de la masacre terrorista de 2017. Como en anteriores ocasiones, la cita tendrá lugar en La Rambla de Barcelona, concretamente en el punto en el que se detuvo la furgoneta que produjo los atropellamientos. Allí luce ahora un pequeño monumento que homenajea a ras de suelo a los muertos, heridos y afectados de un ataque que pasó rápidamente a un segundo plano en medio de la escalada de tensión política que precedió el referéndum ilegal del 1-O de ese año.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, el homenaje de será breve, se celebrará en plena calle a las diez de la mañana y durará no más de quince minutos. Está previsto que sea un acto muy sobrio, sin parlamentos políticos y que reunirá, principalmente, a dirigentes políticos catalanes y de la ciudad de Barcelona, entre estos la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y el presidente catalán, Pere Aragonès. También estarán representados los partidos políticos y los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias que en 2017 evitaron que el primer golpe yihadista sufrido en Barcelona fuera todavía peor.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario