martes, 10 de agosto de 2021

07 agosto 2021 Diario Vasco (opinión)

07 agosto 2021  

 


La Delegación del Gobierno remite a la Fiscalía la denuncia sobre el acto de Parot

La Fundación Villacisneros envió cartas a Itxaso, Erkoreka y la alcaldesa de Arrasate para pedir la prohibición de la marcha organizada por Elkartasun Eguna y Sare

Nuevo capítulo en la posible prohibición del acto de apoyo al preso etarra Henri Parot que se ha organizado el 18 de septiembre en Arrasate. La Fundación Villacisneros anunció ayer que su petición para lograr la anulación de la marcha que reclama la liberación del histórico militante de ETA ha sido remitida desde la Delegación del Gobierno en Euskadi a la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Esta fundación, con sede en Madrid, envió hace unos días tres misivas dirigidas al Delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y a la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena (PNV), para pedir que este acto no se llevase a cabo. «Mostrarse solidarios con el mayor asesino de la banda terrorista lleva a pensar que algo se está haciendo muy mal desde las instituciones vascas», expresaron en un comunicado.

La Fundación Villacisneros está presidida por Íñigo GómezPineda, mientras que María San Gil (presidenta del PP vasco de 2004 a 2008) ocupa el cargo de vicepresidenta. En las cartas que enviaron a Itxaso, Erkoreka y Ubarretxena ya avisaban de que, en caso de que su petición fuera desatendida por estas autoridades institucionales, se reservaban «el derecho de acudir a los Tribunales para que se depuren las responsabilidades penales, que a nuestro juicio, sin duda existen». Puede que esto no sea necesario porque ayer recibieron una notificación por parte de la Delegación del Gobierno en Euskadi en la que se les hacía saber que la reclamación presentada había sido remitida al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional. De este modo, se da comienzo a la judicialización de este acto y será la propia Fiscalía la que deberá ponderar la legalidad de esta «marcha solidaria» organizada por la asociación de familiares de presos Sare y la asociación Elkartasun Eguna.

También Vox envió un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa en el que argumentaba que, según la Ley de Víctimas del Terrorismo, «el Estado debe asumir la defensa de las víctimas» y «es obligación de los delegados del Gobierno hacer cumplir dicha normativa».

 

«Reivindicativa y festiva»

 

El pasado 27 de julio se presentó en Arrasate la convocatoria de esta marcha solidaria que consistirá, si la justicia lo permite, en un recorrido de 31 kilómetros en recuerdo de los 31 años que el etarra Henri Parot lleva en la cárcel, donde ingresó en 1990 tras acumular 39 sentencias por asesinato. La idea del acto es que «vecinos, euskaltzales, pensionistas, asociaciones, músicos y familiares» participen pasándose el testigo para completar esos 31 kilómetros. Este año el acto se centrará especialmente en la figura de Parot para, según los convocantes, «denunciar lo que están haciendo con Henri y porque pedimos el fin de la cadena perpetua». Este tipo de jornadas catalogadas como «reivindicativas y festivas» se celebran anualmente en Arrasate para mostrar apoyo a «presos, huidos y deportados».

 

Opinión:

Primeramente, decir que el homenajear a un asesino debería estar penado de una manera contundente… y que si lo que quieren es hacerle un homenaje a un miembro francés de la banda asesina ETA ¿por qué no lo hacen en territorio francés? ¿Quizás porque la legislación es diferente?

No se, es una pequeña y humilde sugerencia…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario