martes, 3 de agosto de 2021

03 agosto 2021 Europa Press (opinión)

03 agosto 2021

 


 

AVT insiste en que los traslados de presos de ETA responden a "una decisión política premeditada"

Avisa al Ministerio del Interior que "o se está con las víctimas o se está con los terroristas"

 

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha manifestado este lunes que los traslados de presos etarras pretenden "un fin determinado" y responden a "una decisión política premeditada" del Ministerio del Interior.

Así, la AVT ha respondido a las declaraciones del secretario de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en las que señalaba que "los traslados no responden a una estrategia, ni a un pago de nada".

Frente a esas manifestaciones de Ortiz en una entrevista a El Correo, la AVT ha replicado que "en el último año" se han adoptado "una serie de decisiones" dirigidas a derogar la política de dispersión. Desde la asociación respetan que el Ministerio del Interior haya decidido cambiar de criterio, aunque no compartan esa decisión, pero rechazan que se pretenda "vender" la derogación de la política de dispersión como "algo inevitable".

Prefieren hablar con quienes defienden a los presos

Reprochan además que esos traslados se hable con organizaciones de la izquierda abertzale como Sare y denuncia "la existencia de un plan determinado para blanquear estas decisiones con supuestos arrepentimientos de los etarras, a través de una campaña dirigida por la comisión de presos de Sortu, para que firmen cartas de arrepentimiento, que además de haber sido desautorizadas por la Audiencia Nacional, han sido rechazadas expresamente por algunos presos etarras, que pese a ello se han visto beneficiados por estos traslados".

"Lamentamos profundamente, y así se lo trasladamos a Ortiz personalmente, que habiendo más de 300 casos sin resolver y existiendo actos de enaltecimiento y humillación a las víctimas casi semanalmente, no se siga considerando la política penitenciaria como política antiterrorista y sea utilizada como un medio para acabar con estas dos situaciones tan dolorosas para las víctimas del terrorismo --indican en un comunicado recogido por Europa Press--. Insistimos, o se está con las víctimas o se está con los terroristas".

El responsable de Prisiones también trasladó que espera que puedan llevarse a cabo más encuentros restaurativos entre las víctimas y los presos etarras bajo la 'vía Nanclares', por lo que la AVT le ha reclamado "estar puntualmente informados de los avances que puedan dar".

En esta misma línea, la asociación ha explicado que la participación en los encuentros restaurativos se "tienen en cuenta" a la hora de valorar el pronóstico favorable de reinserción de los reclusos para obtener permisos de salida y la progresión de tercer grado, por lo que exigen una colaboración con la justicia en el desarrollo del programa.

"La justicia restaurativa es un derecho de las víctimas recogido en el Estatuto de la víctima del delito. De ahí que la iniciativa de participar en estos programas deba de partir necesariamente de ellas. De lo contrario, si la iniciativa parte de los terroristas, corremos el riesgo de cargar sobre las víctimas una responsabilidad que no les corresponde", sostiene la AVT.

Los ongi etorri

Por último, restan trascendencia al dato de que los actos de recibimiento a etarras hayan disminuido, ya que lo achacan a que hay menos excarcelaciones: "Frente a los 19 salidas de prisión que se produjeron en 2020, en lo que llevamos de 2021 se han producido solo seis", apuntan.

Sin embargo, aseguran haber comprobado que en las últimas semanas las calles de los pueblos del País Vasco y Navarra "se han llenado de pancartas y fotos en homenaje a los presos etarras", y se han incrementado "las movilizaciones y actos de homenaje en el marco de las diferentes fiestas populares".

Para este mes de agosto hay previstas tres puestas en libertad de presos de ETA y la AVT ya avisa de que se podrá comprobar si efectivamente la situación ha mejorado, como alega el responsable de Interior.

Opinión:

Mucha gente estará ahora de vacaciones pero algunos no hemos podido disfrutar ni de dos días  seguidos de vacaciones desde agosto de 2017, tras los atentados yihadistas en Catalunya. Por esta razón, entre otras, creo oportuno comentar que hay mucha gente que sigue creyendo que LAS víctimas del terrorismo estamos representadas por la actual AVT… y nada más lejos de la realidad.

Ante las preguntas y consultas recibidas hoy sobre la noticia en cuestión he publicado el siguiente tuit: “Menos política y más asistencia… ¿dónde está la delegación en Catalunya desde 2004? ¿A cuántas víctimas de atentados agosto 2017 representan, conocen o asisten? ¿Algo que decir de los acercamientos que marca la foto? Somos VT y no debemos ser un lobby político”.

Es complicado explicar lo que otros, muchos o quizás demasiado, no quieren que se sepa o incluso niegan sin importarles las pruebas documentales. Pero resulta que todos los gobiernos han acercado a terroristas a sus lugares de origen, entre otras razones porque la legislación lo permite. Por ello no me representa quien utiliza la cuestión de los acercamientos para aprovechar a meter la ideología personal o partidista. Y menos si quien lo hace calló o ni apareció cuando el partido que le gusta hizo exactamente lo mismo. O hasta multiplicado por 10…

En cuanto a la cuestión de los “ongi etorris”, ya he dicho muchas veces que si quieren homenajear a los asesinos que lo hagan en el comedor de su casa y no utilicen los lugares públicos para ello.

Ya es doloroso saber que se homenajea al criminal para, además, hacerlo en la vía pública. Un acto que roza el delito solo se puede hacer en la intimidad del domicilio… y si finalmente se demuestra que es un acto delictivo deben atenerse a las consecuencias.

Y en relación al tema de los encuentros restaurativos, siento decir que nadie debe decidir en nombre de ninguna víctima. La AVT no puede arrogarse el derecho a "estar puntualmente informados de los avances que puedan dar". De hecho, en 2011 y 2012 hubieron víctimas que siendo miembros de la AVT realizaron esos encuentros y ¿dieron explicaciones a la asociación a la que pertenecen? Yo diría que no.

¿Dónde está sino el derecho a la libertad de elección y de opinión?

Quizás algunos deberían aumentar su labor asistencial y rebajar su labor política y/o partidista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario