lunes, 23 de agosto de 2021

22 agosto 2021 El Correo (opinion)

22 agosto 2021

 


Día de las víctimas

Iturgaiz reclama «dignidad y memoria».El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, reclamó ayer «memoria y justicia» en el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo que se celebra el 21 de agosto. «Frente al blanqueamiento, memoria. Frente a la humillación, dignidad. Frente a los terroristas y sus homenajes, justicia», defendió.

Opinión:

Siolo dos reflexiones. La primera, que el preesidente del PP vasco hable de “memoria y justicia” con las víctimas del terrorismo mientras su partido votó en contra de cxrear la Comisión de Investigación por los atentados de agosto de 2017 me parece, cuando menos, un pelín hipócrita. Por no hablar de que desde su partido aún no hemos recibido ni una llamada para conocer cómo están esas mismas víctimas tras cuatro años de los atentados. Aunque, para decir toda la verdad, debo comentar que en los últimos dos meses han llamado dos veces para concetar una cita en el despacho pero al final no han venido...

En cuanto a lo del día dedicado a las víctimas del terrorismo, es curioso observar que durante décadas la víctima del terrorismo no importaba a casi nadie. De ello podemos dar cantidad de ejemplos aquellas víctimas que desde la década de los 80 del siglo pasado llevamos mas de media vida en la lucha por mejorar la atención a las víctimas del terrorismo.

Curiosamente, tras el “cese de actividades” de la banda terrorista ETA, en España se instituyó el 27 de junio como el Día de las Víctimas del Terrorismo. Fue en 2011.

También tenemos el 11 de marzo como Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y ahora el 21 de agosto,  como Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo instituido por las Naciones Unidas.

De no recibir ni los “buenos días” a tener tres días dedicados al mismo colectivo… y así tener más oportunidades para aquellos que siempre buscan la fotografía. Pero, repito, para preocuparse directamente de la situación de la inmensa mayoría de víctimas del terrorismo, nunca tienen tiempo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario