jueves, 19 de agosto de 2021

17 agosto 2021 (10) Atlántico

17 agosto 2021 

 

El 17A cumple cuatro años con 248 víctimas aún sin localizar

La Unidad de Atención reclama a Interior que las busque, aunque no consta si fueron asistidas

La Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (Uavat) urgió ayer al Ministerio de Interior que localice a 248 personas reconocidas por la Audiencia Nacional como víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), aunque no consta si han sido asistidas y han recibido ayudas. Así lo solicitaron la presidenta de la Uavat, Sara Bosch; la vicepresidenta, Eli Micciola, y el asesor, Robert Manrique, en la víspera del cuarto aniversario de los atentados yihadistas en Cataluña de agosto de 2017, en que denunciaron el “olvido” de las víctimas por parte de las administraciones, lo que ven como una “victimización secundaria”.

Según los datos de la Uavat, de las 345 víctimas que la Audiencia Nacional reconoce en su sentencia de mayo pasado -a falta que de sea firme una vez se resuelvan los recursos interpuestos-, únicamente consta que 77 (el 22,3%) han sido ya indemnizadas por el Ministerio de Interior -porque lo solicitaron previamente por vía administrativa-, mientras que de otras 248 no consta información sobre si han recibido algún tipo de asistencia o ayuda.

Ante esta situación, los responsables de la Uavat solicitaron al Ministerio de Interior que localice con urgencia a estas 248 víctimas para informarles de sus derechos para que, una vez la sentencia sea firme, puedan solicitar lo antes posible su reconocimiento como víctimas del terrorismo.

No se trata únicamente de recibir una indemnización, resaltaron los responsables de la Uavat, sino de que las víctimas noten que la administración les respalda y que, más allá de las ayudas económicas por los daños físicos o psicológicos sufridos en los atentados de hace cuatro años, puedan beneficiarse de otras prerrogativas que les corresponden por ley, como la atención psicológica o ayudas escolares y laborales. Según esta Unidad, Interior se tendría que poner en contacto con estas víctimas

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario