01 abril 2025
La Guardia Civil detiene a tres personas vinculadas a Hizbulá en una operación antiterrorista en Barcelona
Tres personas fueron detenidas en el mismo domicilio en 2024 por fabricar presuntamente más de mil drones para Hizbulá
La operación también ha comportado arrestos en Reino Unido y Francia
La Guardia Civil ha detenido este martes a tres personas vinculadas al grupo Hizbulá en una operación antiterrorista internacional llevada a cabo en Barcelona y que también ha comportado arrestos en Reino Unido y Francia.
Los agentes han irrumpido a primera hora de la mañana en el domicilio de la calle Valencia, en el barrio de la Sagrada Familia, y han finalizado el registro del inmueble hacia las 10:30 horas. Además de detener a tres personas, los agentes se han llevado varias bolsas con documentación para su análisis posterior.
La operación está dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, que tiene previsto tomar declaración el próximo jueves a los detenidos.
Fuentes policiales han indicado que este dispositivo es la culminación de la operación llevada a cabo en Barcelona y en Badalona (Barcelona) en julio de 2024.
Personas vinculadas a Hizbulá
Precisamente, la operación se ha realizado en el mismo domicilio donde el pasado mes de julio ya se detuvo a otros tres presuntos terroristas vinculados a Hizbulá acusados de construir más de mil drones para la organización terrorista tras comprar los componentes en varias empresas españolas y de otros países europeos.
Después de pasar a disposición judicial, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó el ingreso en prisión provisional de uno de los tres detenidos por la Guardia Civil, mientras que los otros dos arrestados quedaron en libertad con medidas cautelares: comparecencias periódicas en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio español.
El supuesto terrorista que ingresó en prisión en verano de 2024 es un libanés que presuntamente colaboraba con Hizbulá comprando en España "materiales susceptibles de ser convertidos en armas de guerra que pudieran ser utilizados contra objetivos civiles y militares en Israel y en Europa".
"El investigado forma parte de un grupo de individuos de origen libanés asentados en España y Alemania, relacionados en diferentes grados con la organización terrorista Hizbulá, quienes mediante la instrumentalización de empresas españolas han adquirido una gran cantidad de componentes y materiales cuyo destino final sería la Hezbollah en el Líbano", sostuvo el juez en el auto en que envió a prisión a uno de los detenidos.
Opinió:
Cada cop que apareix una notícia d'aquest tipus i més quan
parlem de detencions a Catalunya, només em ve al cap quina seria l'actitud de
l'administració competent en relació a l'assistència que les víctimes haurien
de rebre.
Però com vaig dir ahir en diferents llocs, si no tenim ni
una llei autonòmica d'atenció a víctimes del terrorisme, ni una oficina
especialitzada ni un protocol d'assistència i actuació post--atemptat... doncs
això, que estic fart i cansat de dir-ho i adevertir-ho juntament amb la resta
de companys de la UAVAT.
I quedi clar, també se'ls ha dit a molts responsables
polítics, en especial catalans. Ahir dimarts a la tarda sense anar més lluny...
I encara estem esperant resposta, com estem esperant
resposta al projecte de protocol postatemptat d'ençà que vàrem presentar
l'últim el desembre de 2023.
Abandonament? I tant.
Passivitat? I tant.
Preguem que mai més ens passi un atemptat a casa nostre? I
tant, cada dia, cada hora...
No hay comentarios:
Publicar un comentario