viernes, 11 de abril de 2025

10 abril 2025 (2) La Gaceta

 

 

10 abril 2025 



Detenido un terrorista islamista, preso en la cárcel de Soria, que mostró su intención de atentar en España cuando quedara en libertad

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el centro penitenciario de Soria a una interno «muy radicalizado» que manifestó su intención de cometer acciones violentas en nombre de Daesh (Estado Islámico) y adoctrinó a otros reclusos.

La detención se llevó a cabo este miércoles por su participación en delitos de adoctrinamiento y autocapacitación terrorista, según ha informado la Policía Nacional, que apunta que se encontraba en una fase muy avanzada de radicalización y utilizaba sus relaciones con otros internos para adoctrinarles en las tesis yihadistas.

La operación se ha desarrollado por agentes de la Comisaría General de Información (CGI) y de la Brigada Provincial de Información de Soria, en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, coordinados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

La investigación comenzó el pasado mes de octubre. Los especialistas comprobaron que estaba obsesionado con el estricto cumplimiento de los comportamientos requeridos en los postulados yihadistas y dictados por la organización terrorista Daesh.

Con ello el detenido ponía de manifiesto su odio hacia todo lo occidental, realizaba actividades físicas con la finalidad de autocapacitarse para la práctica de la Yihad en favor de Daesh y expresaba su voluntad de desplazarse a zonas en conflicto yihadista para combatir en las filas dicha organización terrorista. El arrestado llegó incluso a manifestar su intención de llevar a cabo atentados en España.

Todas estas ideologías yihadistas las proyectó sobre otros internos de manera sostenida en el tiempo. A estos internos les recitaba de memoria cánticos Nasheed yihadistas, que son elaborados por productoras oficiales de Daesh. «El consumo habitual de este tipo de contenidos es idóneo para inculcar los dogmas de la organización terrorista, de modo que se pueda iniciar, sostener o perfeccionar un proceso de captación yihadista», según ha indicado la Policía.

Durante la operación, realizada durante este miércoles, se ha practicado un registro en la celda del detenido en el centro penitenciario de Soria, incautándose diverso material y documentación de interés que está siendo analizada por los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario