lunes, 7 de abril de 2025

07 abril 2025 La Vanguardia (opinión)

07 abril 2025 



Vox pide apoyo en el Congreso para elevar el nivel de alerta antiterrorista ante la “oleada de ataques yihadistas”

Vox forzará esta semana en el Congreso una votación para pedir al Gobierno que eleve el nivel de alerta antiterrorista del cuatro al cinco “a la luz del incremento de los atentados terroristas de motivación islamista” registrados en Europa para que no se produzcan sucesos de este tipo en España.

A través de una proposición no de ley que se debatirá y votará este martes en la Comisión Mixta(Congreso-Senado) de Seguridad Nacional, los de Santiago Abascal manifiestan su “preocupación ”por el “incremento” de atentados en suelo europeo durante los últimos años y pone el foco en los de índole yihadista, de los que dice que son “los más mortíferos y aquellos que concentran la mayoría de las detenciones”.

En el texto, recogido por Europa Press, Vox también destaca que “son múltiples los atentados cuya autoría son extranjeros solicitantes de asilo o incluso inmigrantes ilegales”, y ejemplifica su afirmación con el ataque con cuchillo cometido por un solicitante de asilo de origen afgano en Aschaffenburg (Alemania) el 22 de enero.

Del cuatro al cinco, el máximo

Así las cosas, reclama elevar el nivel de alerta antiterrorista del cuatro actual (riesgo alto) al cinco (muy alto) e impedir la entrada de inmigrantes ilegales en el territorio nacional. En esta línea, pide expulsar de forma inmediata a los inmigrantes ilegales, promover las modificaciones legales oportunas para retirar la nacionalidad y expulsar de manera inmediata a los que no sean españoles de origen y apoyen las actividades del terrorismo islamista o lo justifiquen.

Además, reclama fortalecer las capacidades de las unidades policiales contraterroristas, así como las judiciales y de Inteligencia, para el análisis de los perfiles repetidos, la identificación y el control de individuos que enaltezcan, promuevan o asuman las causas del terrorismo islamista, persiguiendo cualquier acto de enaltecimiento; impedir “por todos los medios posibles” cualquier acto de proselitismo del terrorismo islamista en España; y adoptar las medidas policiales y militares necesarias para prevenir cualquier ataque de corte yihadista.

También la desclasificación del 11-M

Ese mismo día, en la Comisión los de Abascal buscarán también el respaldo del Congreso para instar al Gobierno a que desclasifique los documentos que obren en su poder relacionados con los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, al objeto de dilucidar la identidad de los autores y cómplices de los mismos, a través de otra iniciativa que será debatida y votada.

Y es que, tanto el líder de Vox como varios dirigentes del partido, han avivado en varias ocasiones la llamada teoría de la conspiración que soslaya el relato judicial de aquellos atentados yihadistas y que sugiere un conglomerado de hipótesis que cuestionan la autoría de Al Qaeda y no dan por cerrado el caso pese a las sentencias.

Opinión:

Sí, ya sé que en página de presentación de este blog iniciado allá por 2012 digo que “la política la dejo para los políticos”, y me consta que en algunas ocasiones me han contactado algunos lectores para decirme que sí opino sobre política.

Aprovecho a hacer primero una reflexión y después la opinión. La Reflexión es la siguiente: pese a las diferentes propuestas para entrar en política, pese a las propuestas para figurar en diferentes listas electorales jamás he aceptad porque hacerlo sería perder la independencia para presentar mis opiniones sin que se pudiera apreciar defensas o ataques siempre en el mismo sentido. Además, nunca he sido lo que algunos llamarían demasiado “diplomático”.

Quede claro que tengo una premisa desde que inicié mi camino en la asistencia y defensa de las víctimas del terrorismo, allá por 1989: si cuando alguien que me gusta hace las cosas bien lo digo y cuando lo hace mal me callo, mal asunto. Del mismo modo que cuando alguien que no me gusta lo hace mal lo digo y si lo hace bien me callo. También, mal asunto.

Pero cuando las posturas o declaraciones de ciertos políticos, los que sean ya no son solo cuestiones políticas o incluso partidistas sino que ya cruzan el límite del terreno social y de respeto a la dignidad o a la inteligencia ajena, es entonces cuando hay que denunciar sea quien sea el que realice esas declaraciones.

Dicho esto, ahora la opinión:

Me parece una vergüenza que haya quien quiera elevar el nivel de alerta antiterrorista ante la “oleada de ataques yihadistas” mientras no ha mostrado muestra alguna en conocer cómo están, por lo menos, las más de 270 personas a las que empezamos a asistir en febrero de 2018 tras los atentados de agosto2017.

Y más todavía cuando no han pedido ni una sola disculpa por este tuit vergonzoso y rastrero que publicaron después de rezar unos padrenuestros y santiguarse ante la ofrenda floral el mismo día del tercer aniversario de los atentados.

 


Que cada cual extraiga sus conclusiones. Nuestras puertas están abiertas a todo quien quiera visitarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario