viernes, 10 de enero de 2020

07 enero 2020 (5) elplural.com (opinión)

07 enero 2020 



La intervención de la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurúa, durante la segunda jornada del debate de investidura, provocó que se despertaran los instintos más primarios de la derecha parlamentaria española.
En primer lugar, Adolfo Suárez Illana, en una irrespetuosa falta de decoro en su papel como secretario cuarto de la Cámara Baja, decidió dar la espalda a la diputada vasca mientras ésta se dirigía a los diputados. Para justificar su acto, citó un consejo que un día le dió su padre, el expresidente Adolfo Suárez: "Dándoles la espalda he intentado de la forma más respetuosa para esta cámara acordarme de aquel sabio consejo: 'debes acostumbrarte a vivir con la excrecencia sin confundirte jamás con ella'".
Mientras Suárez Illana daba la espalda a una diputada, sus compañeros, junto a la ultraderecha, torpedearon con gritos e insultos la intervención de Aizpurua. Se escucharon gritos de "terroristas" y "asesinos", así como vivas al rey y a España. Pablo Casado, presidente del Partido Popular, respondió directamente desde su sitio a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cuando ésta pidió respeto para la oradora: “¿Respeto a quién?”, espetó el líder popular quien después tildaría el discurso de la abertzale de "nauseabundo".
La posición del Partido Popular dista mucho del año 2012, cuando votó en contra de la ilegalización de Bildu, Sortu y Amaiur, y cuando su senador Javier Maroto llegaba a acuerdos con los hoy "terroristas" en su época al frente del Ayuntamiento de Vitoria.
La utilización del dolor de las víctimas del terrorismo por parte de la derecha no es nueva. Volverlo hacer por enésima ocasión, ha causado malestar y enfado en ellas y así se lo han trasladado a ElPlural.com. 
Roberto Manrique, víctima del atentado que ETA perpetró en el Hipercor de Barcelona el 19 de junio de 1987, ha mostrado su malestar con Pablo Casado a través de una carta publicada en nuestras páginas: "¿Cómo pueden hablar de respeto a "las" víctimas del terrorismo mientras siguen denegando la creación de una Comisión de Investigación sobre los atentados de agosto de 2017 en Catalunya?".
Asimismo Manrique señala que "viendo el comportamiento, los insultos y el gesto postural de muchos de los diputados hoy en el Congreso solo se me ocurre que habrá que comprar toneladas de paciencia. Quedan por delante cuatro años muy complicados y algunos, desgraciadamente, no quieren tener o no tienen memoria".
Por esa se senda se mueve también la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Así lo demuestran en ElPlural.com: "Resulta evidente que Pablo Casado volvió a ignorar y a ningunear a las 193 víctimas de los atentados del terrorismo yihadista del 11-M en Madrid". 
"Quizá piense, Sr. Casado que olvidarnos y ningunearnos sea la manera de silenciarnos, de no hacernos visibles, de que no existamos. Pero no va a ser así. Vamos a seguir trabajando por la ayuda y por la reparación de las víctimas, y por su Memoria", explican en su texto.
Otras víctimas, como la hija del gobernador civil socialista en Gipuzkoa y asesinado por ETA, Juan María Jauregi también se han posicionado contra la actitud de la derecha al defender que su "aita estaría feliz" por ver que "ETA no existe" y "por la formación de un gobierno de izquierdas". El propio Pedsro Sánchez, en una de sus intervenciones en el debate de investidura, leyó el mensaje. 
Por otra parte, cabe destacar que también ha habido víctimas del terrorismo que se han posicionado contra Pedro Sánchez y sus pactos para conformar gobierno. Francisco José Alcaraz perdió a un hermano y dos sobrinas en el atentado de ETA en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987 y Antonio Salvá es el padre de un guardia civil asesinado en el último atentado mortal de la banda terrorista. Ambos son diputados de Vox y salieron de la Cámara Baja con el discurso de Mertxe Aizpurúa. Teresa Jiménez Becerril, hermana de una víctima de ETA y diputada del PP, también mostró en el Congreso su rechazo a Pedro Sánchez.
Otro ejemplo es el hijo de Fernando Múgica quien escribió una carta al presidente en funciones para exclamarle que "alcanzar la investidura con la ayuda del fascismo que nos asesinó en el País Vasco, produce una náusea infinita".

Opinión:


Me gustaría recordar lo que publiqué el pasado día 5 de enero en la noticia Víctimas del terrorismo responden al PP tras afirmar que "ETA no está acabada": "Mi padre estaría feliz" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario