viernes, 10 de enero de 2020

08 enero 2010 (4) ABC

08 enero 2020 



Madrid será la primera región con un plan de Protección Civil ante atentados terroristas
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha detallado que el protocolo persigue tanto la coordinación como asegurar una pronta respuesta a las víctimas y ofrecer una formación específica


Madrid será la primera comunidad autónoma en contar con un plan de Protección Civil ante atentados terroristas para garantizar una respuesta eficaz ante este tipo de escenarios y que contempla un mando único para coordinar a los más de 20.000 efectivos de emergencias de la región.
En declaraciones a EFE, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha detallado que el protocolo persigue tanto la coordinación como asegurar una pronta respuesta a las víctimas y ofrecer una formación específica a los profesionales que afrontan situaciones de ataque terrorista.
Tras destacar que Madrid será la primera comunidad en aprobar un plan de esta naturaleza, el consejero ha expresado su confianza en que sirva de ayuda para ser replicada en el resto de las autonomías.
La aprobación del protocolo, que ya ha recibido el visto bueno de la comisión de protección civil de la Comunidad de Madrid, se producirá en breve por parte del Consejo de Gobierno, ha añadido López.
Esta medida da cumplimiento a uno de los mandatos de la Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, que data de 2018, ha recordado a EFE el consejero, antes de presentar la iniciativa al decano del Colegio Profesional de Criminólogos de Madrid, Ángel García Collantes.
Por otro lado, ha explicado que «el plan tiene una coordinación dentro de nuestras competencias y, por supuesto, tiene que estar en absoluta coordinación con la autoridad el Estado».
Uno de los objetivos del proyecto es concertar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con la Policía Local y con el personal de emergencias que actúan frente a un atentado terrorista para que «su respuesta sea eficaz, y generar una mayor seguridad del personal de emergencias». En definitiva, «se trata de coordinarlos y de someterlos a un mando único y de control de actuación ante atentados», ha añadido.
El personal que trabaja en emergencias en la región supera los 20.000 profesionales: en torno a 3.000 bomberos (de la Comunidad y del Ayuntamiento); unos 12.000 policías locales; 2.500 efectivos de Summa 112 y 2.800 voluntarios de Protección Civil, de acuerdo con los datos de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.
Otro de los fines del protocolo es asegurar «una pronta atención, física y psicológica, a las víctimas, porque los momentos posteriores a un atentando suelen causar situaciones postraumáticas que no solo afectan a las víctimas sino también a las personas» que trabajan en esos escenarios.
Se trata de que ese grado de coordinación, ha insistido López, «haga eficaz la respuesta de emergencias, teniendo en cuenta la experiencia que tenemos ya sobre las distintas etiologías de los atentados en los que no se puede actuar de la misma manera ante un atentado explosivo, un atropellamiento masivo, etcétera».

El protocolo carece de memoria económica dado que no tiene gasto, ha especificado el consejero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario