miércoles, 1 de enero de 2020

30 diciembre 2019 La Vanguardia

30 diciembre 2019



La acusación compara a los CDR con los terroristas del Raval
Recurre la decisión de la Sala de dejar en libertad, previo pago de una fianza, a uno de los implicados encarcelados

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) acaba de presentar un recurso de súplica contra la decisión de la Audiencia Nacional de imponer una fianza de 9.000 euros a Alexis Codina, uno de los CDR detenidos en septiembre. En un escrito al que ha tenido acceso La Vanguardia, la acusación popular compara la situación de los CDR con los terroristas islamistas del Raval, condenados por organización terrorista por la Audiencia Nacional.
En este asunto, según recoge el escrito, se iniciaron acciones que se sospechaban iban a ser atentados con finalidades terroristas. Entre ambos hay características comunes. Una de ellas es, según la asociación, que “se demostró que tras los indicios iniciales, era unaorganización con finalidades terroristas, perfectamente estructurados tanto, financiera, como logística, como operativa, como ejecutora”.
Además, a su juicio, ambos habían iniciado los “actos preparatorios” para realizar actos de carácter terrorista, como es la preparación de materiales, señalización y marcados de objetivos, como la planificación de las acciones antes, durante y después de los atentados.
“Dichos actos, en virtud de los indicios obtenidos de los informes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bajo supervisión judicial, fueron abortados, como en la presente causa, por una cuestión de experiencia profesional y en el marco de la obligación policial de evitar la comisión de un hecho delictivo, máxime cuando este es de terrorismo”, explica los letrados Ignacio y José María Fuster Fabra.
De igual forma, los imputados conocidos como los terroristas islamistas del Raval, “por los mismos criterios que se pueden aplicar a los sujetos investigados en la presente causa, estuvieron en prisión hasta la celebración del juicio oral, y luego condenados por sentencia de la Audiencia Nacional”.

Estructura operativa, logística y ejecutora

Según ACVOT, existen indicios que los siete miembros detenidos y enviados a prisión por orden del juez Manuel García Castellón en septiembre forman parte de una nueva organización terrorista de tintes independentistas catalanes. Por es, recurre la decisión de laSala de lo Penal de la Audiencia Nacional  de ponerles en libertad y concretamente a Codina, considerado del “núcleo productor” de la organización, es decir, de los encargados de obtener explosivos.
En este escrito presentado ante la Sala, la acusación recuerda que según los informes de la Guardia Civil se trata de un “grupo altamente organizado, con roles para cada uno de los individuos que lo componían, estableciéndose una estructura jerárquica nos solo operativa, si no logística y ejecutora”.

Intención de atentar

Asimismo, existen, “como aparece en la causa, numerosos documentos relativos a objetivos tanto civiles, como institucionales, como de instalaciones de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que denotan que hay un claro interés en querer atentar contra estos establecimientos, para así cumplir con su función ejecutora de las amenazas y proclamas vertidas por el entorno del independentismo más radical en Catalunya”.
Por último, indica que de los materiales incautados en los domicilios de los implicados “no pueden llevar a otra conclusión que son los materiales suficientes como para empezar con la fabricación de artefactos explosivos, sin ningún otro fin que el de atentar contra los objetivos que se señalaran como principales y prioritarios por la propia estructura organizativa”.

Contrariamente, la Sala que dejó en libertad a Codina explicó que lo que se podía concluir hasta ahora es que tenían componentes con los que se podría hacer explosivo pero no había explosivos como tal, lo que desvirtúa, por ahora, el delito de tenencia de explosivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario