miércoles, 29 de enero de 2020

28 enero 2020 El Mundo del Siglo XXI

28 enero 2020 



Guardias civiles exigirán a Urkullu ayudas por «violencia política»
La Asociación Pro Guardia Civil insta a las víctimas de ETA a demandar las subvenciones de la ley vasca impugnada ante el TC

Cientos de víctimas del terrorismo de ETA pueden solicitar las ayudas incluidas por el Gobierno vasco en la Ley de Reconocimiento y Reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la "violencia de motivación política" a partir de la interpretación que ha realizado la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) de la normativa vasca.
Esta asociación de guardias civiles animó este lunes tanto a miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado como a otros colectivos que han sufrido la violencia etarra a cumplimentar las solicitudes de reconocimiento disponibles ya en la página web del Gobierno vasco para demandar ayudas económicas, que van desde los 35.000 euros por invalidez permanente parcial hasta los 135.000 euros en el caso de fallecimiento, y que son incompatibles con otras ayudas públicas pero que pueden complementarlas si las subvenciones percibidas han sido más bajas.
La Asociación Pro Guardia Civil ha abierto la puerta a que cientos de miembros de las FSE utilicen la vía abierta por la Ley de víctimas de violencia política para reclamar ayudas públicas. Esta norma aprobada inicialmente por el Parlamento Vasco en julio de 2016 y modificada en abril de 2019. La Ley contó para su aprobación inicial en la Cámara vasca con los votos del PNV y de PSE-EE, pero el Gobierno de Mariano Rajoy presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional al interpretar que invadía competencias propias del Poder Judicial y cargaba sobre los miembros de las FSE presuntos delitos de malos tratos sin ninguna garantía judicial.

Pero tanto la Aprog como Vox instaron este lunes a las víctimas del terrorismo etarra a utilizar esta norma porque el "ámbito de aplicación" que se recoge en su artículo segundo establece tres "condiciones concurrentes" que cumplen todas las víctimas de la organización terrorista ETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario