miércoles, 22 de enero de 2020

21 enero 2020 ABC (opinión)

21 enero 2020 


Vox pide que retiren el monumento del 11-M de Atocha: «Parece una salida de humos»

El grupo que lidera Ortega Smith en Madrid propone que se aproveche al reforma en la estación para plantear el cambi
Vox ha pedido en la comisión de Cultura, Turismo y Deportes que se retire el monumento dedicado a las víctimas del 11-M aprovechando la reforma de la glorieta de Atocha. Según su criterio, no es «digno», ya que «parece una salida de humos» y «no tiene arreglo».
En este momento, el homenaje está en proceso de consolidación y reparación de su estructura. Tras permanecer meses cerrado por filtraciones, grietas y desperfectos, se destinó una inversión de 350.000 euros -financiada tanto por el Consistorio como por el Ministerio de Fomento- tras encontrar una solución definitiva para que la membrana interior, con los nombres y dedicatorias a los fallecidos, no volviese a desplomarse sobre el suelo. Así, se va a instalar una y que va a ir lámina que garantiza la seguridad anclada a unas bases, sin presurización de aire, que era el problema que lastraba a la anterior.
Según Vox, el monumento que sí recuerda con dignidad a las 191 fallecidos en el atentado de marzo de 2004 es el Bosque de los Ausentes, en el parque del Retiro, donde cada víctima tiene un árbol -22 olivos y 170 cipreses- en su recuerdo. No obstante, desde el Área de Cultura han explicado que la retirada del monumento no está en cuestión, ya que no ha habido ninguna propuesta formal al respecto.
En cuanto a la reforma de la glorieta del Emperador Carlos V, se pretende remodelar para integrarla en la ampliación de la estación, que tendrá una doble entrada: por Carlos V y Méndez Álvaro. Este proyecto, para el que se convocará un concurso internacional de ideas dirigido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam), incidirá en aceras, plazas y urbanos. El objetivo, según ha explicado el director general de Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, es ampliar el actual eje cultural hacia el Pabellón de los Hombres Ilustres, la Real Fábrica de Tapices y hacia Ronda de Valencia, con el Museo Reina Sofía y la Casa Encendida para vender una idea de marca de «Madrid cultural».

Opinión:

Si la memoria no me falla, el monumento se inauguró el 11 de marzo de 2007, justamente cuando el actual presidente de Vox era militante del Partido Popular y además responsable de la entonces existente DENAES. Lo se muy bien por una llamada recibida durante el juicio por los sangrientos atentados, juicio que se llevó a cabo en el mes de febrero de ese mismo año.

No recuerdo que entonces nadie mostrara su opinión negativa sobre la categoría artística del monumento. ¿Por qué ahora sí lo hacen? Si la supuesta poca categoría artística fuera cierta, ¿no tuvieron tiempo desde 2007 para plantearlo? ¿Cuántos de los que ahora comparten esa queja han estado calladitos desde 2007?

No hay comentarios:

Publicar un comentario