miércoles, 29 de enero de 2020

28 enero 2020 (2) Comunicado Asociación 11-M Afectados por Terrorismo

28 enero 2020



Comunicado Asociación “11M Afectados por Terrorismo”
La Asociación 11-M Afectados por Terrorismo se opone a la propuesta de Vox de quitar el monumento de Atocha

Las declaraciones del concejal de VOX, Fernando Martínez-Vidal, pidiendo quitarlo son producto de su desconocimiento del monumento y su falta de empatía con víctimas de los atentados del 11-M. Los atentados realizados por una célula yihadista el 11 de marzo de 2004 en cuatro trenes de cercanías de Madrid tienen lugar en las estaciones de Santa Eugenia, El Pozo, junto a la calle Téllez y en la estación de Atocha. Todos los monumentos, espacios o placas conmemorativas dedicadas a las víctimas del 11-M en la ciudad de Madrid, en la Comunidad de Madrid, en España y en cualquier lugar del mundo, tienen su valor, nuestro cariño y nuestro reconocimiento. El significado especial añadido de los lugares citados: la estación de Santa Eugenia, la estación de El Pozo, la calle Téllez y la estación de Atocha, es que fue ahí donde los terroristas yihadistas provocaron las explosiones de los trenes y donde se produjeron las víctimas asesinadas y heridas. De ahí la necesidad del recuerdo en esos cuatro puntos. De ahí que los actos centrales conmemorativos del 11-M de nuestra Asociación se realicen en esos cuatro lugares. Por eso ya están hechos los monumentos en Santa Eugenia, El Pozo y Atocha. Y, por cierto, por eso también desde hace cuatro años nuestra Asociación viene trabajando conjuntamente con la Junta Municipal del Distrito Retiro y la Asociación de Vecinos Retiro Sur para hacer un monumento o espacio en la calle Téllez en homenaje a las víctimas del 11-M. Las conversaciones y actuaciones con el anterior Concejal-Presidente, Nacho Murgui, han tenido continuidad con el actual Concejal-Presidente, Santiago Saura Martínez de Toda; y ya hay hecho un proyecto y un diseño, y su realización se llevará a cabo en cuanto se obtengan las diferentes licencias y permisos, debido al apantallamiento que hay que realizar en toda la zona al estar cerca de las vías del tren. Por lo tanto, el Monumento de Atocha no hay que quitarlo, hay que dejarlo mejorando la superficie y la valla circundante, ennegrecidas y sucias; mejorando su entorno con un paseo al haberse quitado la gasolinera que había al lado y dotando al monumento de iluminación nocturna.
El texto del proyecto que nos presentaron en su día para su construcción, entre otras cosas, dice “El monumento en Memoria de las Víctimas de los atentados del 11-M es fruto del convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento, a través de RENFE y el Ayuntamiento de Madrid. El monumento se configura como un espacio singular para el encuentro y el recuerdo, presidido por la luz y la transparencia, que permite establecer un vínculo permanente de solidaridad con las víctimas de los atentados del 11-M. La luz dedica un momento del día a cada persona ausente. El monumento se compone de dos partes íntimamente relacionadas, un elemento vítreo que emerge hacia el exterior y una membrana interior en la cual irán serigrafiados los nombres de las 191 personas ausentes, combinados con una sala estacional, bajo rasante en la propia estación de Atocha. Posee una doble perspectiva: desde la bulliciosa ciudad abierta y desde el silencio del interior de la estación, bajo la estructura vítrea, donde se halla el espacio visitable creado para establecer una relación íntima con las víctimas”.
Inaugurado el monumento, una de las primeras sorpresas desagradables fue que los nombres de los asesinados no estaban puestos en la membrana de la cúpula, con nuestro consiguiente disgusto; se pusieron muchas frases que, como muestra de solidaridad, habían sido escritas tras los atentados. Finalmente, los nombres de las víctimas asesinadas se pusieron en una lámina colocada antes de la entrada a la sala azul.
El 13 de diciembre de 2007, el Ayuntamiento de Madrid (Alberto Ruiz-Gallardón) y el Ministerio de Fomento (a través de sus sociedades RENFE y ADIF) firmaron un convenio para su mantenimiento y conservación. En el año 2009, sólo dos años después de su terminación, se partió la membrana de la cúpula. En el año 2015, dicha membrana se cayó seis veces por no funcionar el compresor del aire que la mantenía elevada. Un informe sobre el monumento realizado en febrero de 2015, reveló que el Ayuntamiento de Madrid (Ana Botella) había estado sin abonar su mantenimiento seis años, la instalación tenía goteras, se desprendían partes, el sistema de climatización no funcionaba porque no se conocían las claves informáticas para encenderlo, y no había dotación presupuestaria para arreglarlo.
En 2016 el Ayuntamiento de Madrid (Manuela Carmena), encargó la redacción de un proyecto para paliar el deterioro del monumento. En 2017, los proyectistas confirman la viabilidad del proyecto. En noviembre de 2018 ya se realiza una modificación importante: las frases que estaban en la membrana que se caía, se ponen en las paredes de la sala azul. En diciembre de 2018 se tramita un nuevo convenio con el fin de posibilitar la ejecución de las obras. Finalmente, el proyecto es adjudicado en el mes de mayo de 2019, previéndose su ejecución para el segundo semestre del año 2019. En octubre de 2019 (siendo ya Alcalde José Luis Martínez-Almeida), conocedores de que el acceso al monumento estaba cerrado por obras (a día de hoy sigue cerrado), nuestra Asociación enviamos una carta al Ayuntamiento de Madrid interesándonos por la situación del monumento. La carta que nos envió el 21 de octubre de 2019 la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid dice lo siguiente:

‘Estimado Sr. Paz:
El monumento dedicado en Atocha a las víctimas del atentado terrorista ocurrido el 11 de marzo de 2004, fue construido de acuerdo al proyecto ganador de un concurso internacional resultando como figura visible desde Atocha un gran cilindro de piezas especiales de vidrio que alojaba una lámina de un material denominado ETFE con las frases grabadas de los ciudadanos que quisieron dejar constancia de su dolor.
En el interior de la estación se encuentra la sala visitable desde donde debe apreciarse la lámina con los mensajes de condolencia. Esta lámina se mantenía por la sobrepresión de la sala y dado el tiempo transcurrido desde la inauguración del monumento, el 11 de marzo de 2007, las dificultades funcionales para mantener su estabilidad y la obsolescencia del propio material, en la actualidad está siendo sustituida manteniendo los mismos mensajes grabados y la misma imagen, pero sustituyendo el sistema de sobrepresión por aire de la sala por una estructura autoportante que garantice su estabilidad y sea energéticamente sostenible y mejorando su iluminación.
La intervención se está realizando mediante un proyecto redactado por los mismos autores del proyecto ganador del concurso y ha sido consensuado con las asociaciones de afectados: Asociación de Ayuda a las Víctimas 11-M, Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y Asociación Víctimas del Terrorismo, con los que se han mantenido diversas reuniones informativas, tanto en la sede de la Dirección General de Patrimonio Cultural como en el mismo Monumento.
La realización de la obra de mejora de la sala y adaptación de la membrana a la nueva estructura soporte se está realizando al amparo del convenio firmado con fecha 12 de diciembre de 2018 denominado: “Convenio entre el Ayuntamiento de Madrid, Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal, S.A. y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para la gestión y financiación de la rehabilitación, conservación y mantenimiento del Monumento de Atocha en recuerdo de las víctimas de los atentados sufridos en Madrid el 11 de marzo de 2004”, suscrito por la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y los responsables de RENFE y ADIF, siendo los responsables de la obra la Dirección General de Patrimonio Cultural. Los gastos que genera el monumento, tanto funcionales como de mantenimiento y todas las intervenciones necesarias en el mismo se repercuten entre los firmantes del convenio, 50% Ayuntamiento, 25% RENFE y 25% ADIF.
Los contenidos intrínsecos y el espíritu del monumento se mantendrán en su totalidad, tanto en el interior como en el exterior del mismo. La obra se encuentra en ejecución estimándose su finalización para el mes de febrero 2020, con el fin de que se celebre la conmemoración del 11 de marzo con el monumento abierto al público.
Atentamente,
El Director General de Patrimonio Cultural’

Queda por lo tanto claro que la propuesta de VOX es improcedente, que no hay ninguna excusa para que porque se hagan obras de remodelación en toda la zona del eje Prado-Recoletos y la glorieta se tenga que eliminar el Monumento de Atocha. La propuesta de VOX está más cerca de lo que ha hecho el Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix con el monumento HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL 11 DE MARZO inaugurado en 2005, cambiándolo de lugar en 2014 y soldándole en octubre de 2018 una chapa con los nombres de 242 guardias civiles asesinados por ETA. Una actuación indecente del Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix (con Alcalde del Partido Popular) que hemos denunciado públicamente para que el monumento HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL 11 DE MARZO sea llevado al lugar en el que estaba y tal y como estaba, solicitando también por nuestra parte un monumento digno a los 242 guardias civiles asesinados por ETA, y no la chapuza que ha hecho el Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix, usurpando un monumento dedicado al 11-M, desvirtuando la memoria del 11-M. En definitiva, en nuestra Asociación estamos ‘ojo avizor’ con lo que algunos grupos quieren hacer con monumentos del 11-M: quitarlos, negarlos, ocultarlos o desvirtuarlos.
Pedimos a los demás grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid que no sean arrastrados por VOX, que no secunden la iniciativa de VOX, que no permitan el ataque de VOX a la memoria del 11-M. Le pedimos a los demás grupos políticos que el Monumento de Atocha, visitantes el atentado perpetrado por una célula yihadista el 11 de marzo de 2004 en uno de los cuatro escenarios de los atentados: la estación de Atocha.
Junta Directiva Asociación 11-M Afectados por Terrorismo

Opinión:

Siempre es un placer constatar la existencia de asociaciones de víctimas que presentan argumentos ante quienes les intentan atacar con razones que se fundamentan en cuestiones políticas.

Las demás asociaciones que tienen entre sus miembros a víctimas de los cuatro atentados del 11 de marzo de 2004 ¿han dicho algo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario