domingo, 19 de enero de 2020

14 enero 2020 La Razón

14 enero 2020



El jefe de bombas de ETA, acercado al País Vasco
Formaba parte del colectivo «Artapalo», encargado de ordenar los atentados a los «comandos» de la banda

El que fuera jefe de «logística» de ETA en una de las épocas más sanguinarias de la banda, José Arregui Erostarbe, alias «Fiti», ha sido acercado desde la prisión de Villena, en Alicante, a la de Villabona, en Asturias, según se informa desde el entorno etarra. Este individuo fue detenido en Francia el 29 de marzo de 1992, en una operación realizada por la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa, al frente de la cual se encontraba el entonces teniente coronel Enrique Rodríguez Galindo.

«Fiti» (encargado de explosivos y coches bomba), junto con Francisco Múgica, «Pakito», del «aparato militar»; y José Luis Álvarez Santacristina, «Txelis», responsable del «aparato político», formaban el colectivo «Artapalo», que era el encargado de ordenar los atentados a los «comandos» de la banda.
Las cartas que recibían las células etarras estaban firmadas por «Artapalo» y en ellas, además de ordenarles acciones criminales, se les formulaban críticas si mostraban alguna pasividad en la actividad terrorista.
Asimismo, se ha producido otro acercamiento, desde El Dueso, en Cantabria, a Pamplona. Se trata de Gorka Fraile Iturralde, que ingresó en prisión en abril de 1998 y cumple una condena de 25 años por los delitos de estragos, tenencia de explosivos y depósito de armas. Los acercamientos se producen el mismo día de la toma de posesión del nuevo Gobierno y tras el anuncio del coordinador de Eh Bildu, Arnaldo Otegi, de que con la llegada de este Ejecutivo se abría un nuevo panorama para los reclusos etarras.
El «colectivo» de presos etarras que cumplen condena en las distintas cárceles españolas es de 202, a los que hay que unir otros tres que están en sus domicilios a causa de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario