viernes, 10 de enero de 2020

08 enero 2020 (3) El País

08 enero 2020 



La investidura siembra la división entre las víctimas del terrorismo
Familiares de asesinados por ETA se enfrentan por la utilización de la banda en el debate y la abstención de Bildu

Ocho años después del fin de ETA, la banda terrorista ha protagonizado gran parte del debate de investidura de Pedro Sánchez. La derecha acuso al candidato socialista de no defender a las víctimas del terrorismo y de ceder ante ETA por haber aceptado la abstención de Bildu, y el Congreso estalló en una bronca en las intervenciones de los diputados abertzales. La controversia ha dividido a las víctimas, varias de las cuales han reprochado a los partidos haberlas utilizado.

“Que nos dejen en paz, que no nos utilicen, que no nos manoseen”. Es la reclamación indignada a los partidos de Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE). Durante el debate de investidura, Ordóñez destacó por un mensaje dirigido al líder del PP, Pablo Casado, quien había acusado a Pedro Sánchez de olvidar a las víctimas de ETA. “¿Podrías dejar de utilizar a las víctimas del terrorismo y arrogarte en su representación?”, escribió en Twitter la hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado por ETA. Su reproche adquirió todavía más relieve porque trascendía las fronteras ideológicas.

En su crítica al PP, Ordóñez coincidió con otras víctimas socialistas, como Eduardo Madina, quien cree que Casado “utilizó algo muy grande para algo muy pequeño”. “Lo que hizo, de esa forma, es describir el tamaño que tiene él”, subraya. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, discrepa sin embargo con ellos y defiende al PP. “No tengo esa sensación, porque las referencias se hicieron en tono de reconocimiento y homenaje. No nombrarnos me hubiera dolido más”, valora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario