viernes, 10 de enero de 2020

08 enero 2020 (2) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

08 enero 2020 



Víctimas del terrorismo denuncian a la portavoz de EH Bildu ante el Tribunal Supremo por humillación

Dignidad y Justicia cree que el dircurso de Mertxe Aizpurua fue una "vejación, descrédito y escarnio" a las víctimas de ETA

Víctimas del terrorismo han presentado una denuncia contra la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, a la que acusan de un delito de humillación a las víctimas y de sus familiares por su intervención en la sesión de investidura del Congreso. En concreto, la asociación Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero, ha presentado ya la denuncia en el Tribunal Supremo, competente para actuar contra aforados, al considerar que la intervención de la representante abertzale supuso una "vejación" a las víctimas.
La denuncia detalla no sólo la intervención de la diputada, sino su exhibición de una insignia en la solapa de su chaqueta "que representa las comunidades del País Vasco y de Navarra, con dos flechas hacia dentro, que representa la vieja reivindicación de ETA de acercar a los presos que siguen los postulados de dicha organización y forman parte del colectivo de presos", apunta la denuncia a la que ha tenido acceso EL MUNDO.
Portero recuerda en su escrito que la intervención de Aizpurua supone una defensa de presos etarras, entre los que se encuentran Harriet Iragi e Igor Solana, condenados como autores materiales del asesinato de su padre, el fiscal jefe de Andalucía Luis Portero.
Además, la denuncia incluye las declaraciones de la dirigenteabertzale en la que aseguró: "Una agenda para la paz y convivencia pasa por un cambio en la política penitenciaria que la ajuste a la legalidad y la rescate definitivamente de la excepcionalidad y la venganza en la que la han instalado. Porque para la convivencia es necesario también acabar con la dispersión y el alejamiento de los presos y presas vascas, un alejamiento que se puso en marcha tras una decisión política y que hoy, además de ser una anacronía improcedente con la situación que se vive en Euskal Herría, es además una injusticia de crueldad extrema. Dentro de pocos días Bilbao y Bayona reunirán, una vez más, a decenas de miles de personas que exigirán el fin de esta vulneración de derechos humanos. Ojalá, esta vez sea la última en la que se convoque esta cita anual".
Según denuncia Dignidad y Justicia, este acercamiento de los presos de ETA "se pidió con pleno conocimiento del menoscabo y sufrimiento que ocasionan en las víctimas del terrorismo y, en concreto, a mí y a mi familia, y por ello, pues dicha reivindicación no es para cualquier preso común que esté cumpliendo condena por el delito cometido, sino que se trata de una reivindicación sectaria que sólo comprende a los miembros de ETA que a su servicio cometieron actos terroristas, pero no a todos, sino sólo y exclusivamente a los que han seguido y siguen los postulados de ETA y que forman parte del EPPK o colectivo de presos de ETA".
Las víctimas hablan de "humillación, vejación, descrédito y escarnio" por parte de la portavoz parlamentaria abertzale. "Tengo que soportar cómo se loa y recuerda a los asesinos de mi padre y se defiende la presunta vulneración de sus derechos humanos, tildando su forma de cumplimiento de condena como de crueldad extrema, ilegal, excepcional y vengativa, sin mención alguna o el más mínimo indicio de misericordia hacia las víctimas de todos esos verdugos", apunta la denuncia.

Opinión:

Como ocurre en tantas ocasiones, el titular principal lleva a confusión a quien lo lee.

Desde el respeto a la decisión que tome cualquier víctima, no se debería hablar de “víctimas del terrorismo” cuando la entidad que presenta la denuncia está formada por un número concreto y en absoluto mayoritario en lo que conforma el colectivo de víctimas del terrorismo. Si mal no recuerdo, creo que en 2015 los miembros de la asociación mencionada no superaban la treintena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario