viernes, 10 de enero de 2020

08 enero 2020 (5) La Vanguardia

08 enero 2020 



Sindicato de Mossos pide juzgar a los acusados del 17A por terrorismo mortal

El sindicato de Mossos d'Esquadra Uspac pedirá a la Audiencia Nacional que juzgue a los tres procesados por los atentados del 17A en Barcelona y Cambrils (Tarragona) también por los delitos de terrorismo con resultado de muerte y lesiones.
El juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha concluido el sumario de los atentados del 17A en Cataluña para enviarlo a la Sala de lo Penal y emplazar a las partes para que se pronuncien, como paso previo al enjuiciamiento de los tres únicos procesados por la masacre.
Se trata de Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza, si bien ninguno de ellos ha sido procesado como responsable de los 16 fallecidos y 140 heridos en la masacre, ya que los presuntos autores murieron abatidos por los Mossos d'Esquadra o en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona).
Según el auto dictado este martes por el titular del juzgado, José Luis Calama, en el sumario aparecen "méritos bastantes" para considerar que los dos primeros son responsables criminalmente de los delitos de integración en organización terrorista; fabricación, tenencia y depósito de sustancias explosivas; y estragos de carácter terrorista.
A Ben Iazza se le imputa un delito de colaboración con actividades de organización terrorista.
El sindicato Uspac, que ejerce una de las acusaciones particulares en el procedimiento, solicitará la revocación del auto que concluye el sumario para pedir que el juicio se abra también por el delito de terrorismo con resultado de muerte y lesiones.

Además, este sindicato policial reclamará que también se les juzgue como autores o cooperadores necesarios de un delito consumado de estragos de carácter terrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario