miércoles, 22 de enero de 2020

21 enero 2020 La Razón (opinión)

21 enero 2020 



Presos terroristas: ni renuncia a ETA ni a arrepentimiento

Un portavoz de los familiares advierte que no habrá contrapartidas a posibles acercamientos a cárceles del País Vasco
Ni rechazo de ETA, ni arrepentimientos (descontado con que no colaboran con la Justicia para el esclarecimiento de los atentados sin autor conocido). Los presos de la banda no están dispuestos a ofrecer “contrapartidas” al posible acercamiento a cárceles del País Vasco y Navarra, propuesto por el Gobierno vasco.
Un portavoz de la asociación Etxerat, según se recoge en la página web de esta organización que agrupa a los familiares de la mayoría de los reclusos terroristas, lo ha dejado claro.
“El acercamiento de los presos no está sujeto a ninguna contrapartida. La dispersión está vulnerando los derechos humanos de los presos y sus familiares (…) hay que dar los pasos para acabar con esta política de sufrimiento”. “Los presos fueron alejados por una decisión política que no sirve para nada y que está generando un sufrimiento increíble”.
Al dirigirse al Gobierno de Pedro Sánchez, le indica que debe hacer lo que se le está pidiendo desde las calles y. en este caso, desde las instituciones, en referencia al Gobierno vasco.
Admite, además, que "si el Gobierno español acercara a los presos" las familias pasarían "del negro al blanco" porque "acabaría con una condena que se ha impuesto a los familiares".
Sobre las víctimas causadas por esos presos, motivo por el que están en la cárcel, ni una palabra. Para ellos, el sufrimiento sólo lo experimentan los verdugos y sus familias.

Opinión:

Personalmente opino que el hecho de que existan un número de asesinos etarras que no presenten ni perdón ni arrepentimiento no me causa ningún tipo de extrañeza. Ver desde 1989 sus actitudes en los numerosos juicios a los que he asistido me ha dado cierta coraza para que su actitud chulesca y a menudo provocativa ya no me cause más daño y por ello no espero nada. Ya lo decía hace años otra víctima a la que le causaron gravísimas lesiones en los pies: “el etarra tiene que estar cabreado porque no consiguió su objetivo, matarme. Hizo mal su trabajo y  lo sabe, y le jode. Por lo tanto no puedo esperar nada por su parte”.
Por otro lado, me gustaría que también se diera a conocer al gran público cuando un terrorista que fundó la banda terrorista GRAPO se dedica a dar conferencias en actos de cierto partido de extrema derecha…
Sea como sea, mientras cumplan hasta el último día de condena en prisión ya doy por satisfechos mis deseos de justicia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario