jueves, 9 de diciembre de 2021

04 diciembre 2021 (5) El Correo (opinión)

04 diciembre 2021 


 

Mondragón cambia la placa de Carrasco para dejar claro que fue asesinado por ETA

El Ayuntamiento de Mondragón sustituye la placa en memoria del exconcejal del PSE- Isaías Carrasco para explicitar que fue «asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008», información que para «disgusto de la familia» no figuraba en la que se colocó en el hall de entrada, en 2018, cuando se cumplía una década del crimen etarra.

El cambio ha sido posible después de tres años de «empeño, sufrimiento y muchas lágrimas», asegura la viuda de Carrasco, Marian Romero, que considera que era «un acto de justicia».

El pasado jueves, el Ayuntamiento gobernado por PNV-PSE retiró la placa que se había colocado el 24 de noviembre de 2018 –en la que figuraba un escueto ‘Gogoan. En recuerdo’, debajo de su nombre y la frase ‘Arrasateko Udaleko zinegotzia 2003-2007’ (Concejal del Ayuntamiento de Arrasate 2003-2007)– y la cambió por una nueva en la que se añade en euskera y castellano ‘En recuerdo y reconocimiento, asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008’.

El cambio responde a la reclamación que ha venido haciendo la familia Carrasco Romero desde el mismo día que leyó la inscripción de la placa que se colgó en un primer momento en la entrada del consistorio. «Por fin Isaías tiene su placa en el Ayuntamiento como debió haber sido en un principio, con la inscripción que debió llevar desde ese día», manifestó ayer Marian Romero, quien considera «muy importante lo que se escribe en una placa de estas características». «Y la que se colocó en su día no era la que familia quería, ni la que pensamos que se iba a poner», rememoró.

Desde el mismo día del homenaje llevado a cabo en 2018, la familia Carrasco Romero mostró su «disgusto» a los responsables del Consistorio y a los partidos representados en Mondragón. Han sido tres años de insistencia para que el Ayuntamiento accediera a poner la placa que la familia deseaba. Finalmente, este mismo año, envió una carta al Consistorio dando cuenta de su «justa reivindicación». Los representantes públicos, tras abordar el asunto en la Comisión de Paz y Convivencia local, accedieron a la petición de la familia.

Opinión:

Un enorme abrazo a Marian y el resto de familiares y amigos de Isaías Carrasco. Y no se porqué pero cada vez que leo algo relacionado con Isaías Carrasco recuerdo aquellas declaraciones de alguna “víctima” que utilizó lo ocurrido para atacar despiadadamente al Gobierno de aquella época… mientras exigía respeto, dignidad y memoria para “las” víctimas.

Qué pena me dan algunos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario