jueves, 16 de diciembre de 2021

16 diciembre 2021 (2) vozpopuli.com (opinión)

16 diciembre 2021 


 

Las juventudes de Sortu envían cartas a Txapote y otros etarras presos por Navidad

Ernai, colectivo juvenil de la izquierda 'abertzale', publicita cómo manda misivas a seis reclusos terroristas en Galdácano.

En esta localidad ya es tradición que en Nochebuena se homenajee a estos reos

Ernai  es el colectivo juvenil de la izquierda abertzale. Es obvia su afinidad a Sortu, el partido heredero de Batasuna y matriz de Bildu. Estos días la delegación de Ernai de Galdácano (Vizcaya) ha publicitado en sus redes sociales el envío de cartas por Navidad a los presos etarras nacidos en dicha localidad, entre los que se encuentra Xavier García Gaztelu, alias Txapote, condenado entre otras cosas por los asesinatos de Gregorio Ordóñez, Fernando Buesa, Fernando Múgica o Miguel Ángel Blanco.

En mensajes publicados tanto en Twitter como en Instagram, Ernai Galdakao habla del permanente recuerdo que tienen de los presos y afirma que "os queremos". Adjuntan además, como puede verse en la fotografía que ilustra este texto, dos imágenes. En la primera de ellas aparecen seis cartas dirigidas a seis reclusos etarras. Las misivas están colocadas sobre la tradicional pancarta de "Euskal presoak, etxera" (presos vascos a casa) donde aparece el mapa de Euskal Herria (País Vasco, Navarra y parte de Francia). En la segunda imagen aparece una mujer introduciendo estas cartas en un buzón de correos.

Tal y como puede leerse en la fotografía publicada por Ernai, los destinatarios de estas misivas navideñas son el citado Txapote y otros cinco presos etarras oriundos de Galdácano: Iker Lima Sagarna, Jon Bienzobas Arretxe, Iñaki Krutxaga Elezkano, Josune Oña Ispizua y Ugaitz Pérez Zorriketa. De todos ellos, García Gaztelu es el más conocido por sus múltiples crímenes. Pero otros también perpetraron asesinatos. Es el caso de Iñaki Krutxaga fue condenado por el asesinato de Ernest Lluch. O de Jon Bienzobas, que cumple su pena por matar a Francisco Tomás y Valiente.

A quién le gusta

El envío de cartas publicitado por Ernai contaba este miércoles con tres retuits y más de cuarenta "me gusta". Entre ellos, habían celebrado esta publicación las cuentas de Sortu en Irún, de EH Bildu en Bergara o de Ernai en varias localidades vascas y navarras.

Los homenajes a presos etarras son habituales en Galdácano. Por ejemplo, en esta localidad es ya una tradición de los últimos años que se recuerde en NBochebuena a los reclusos terroristas nacidos allí. La iniciativa repetida al menos desde 2017 consiste en colocar unas sillas y unas mesas vacías con las imágenes de estos reclusos en el Casco Viejo del municipio. Así ocurrió en 2020, como entonces denunció el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

Las pintadas, pancartas y pasquines a favor de miembros de ETA también son habituales en las calles de la localidad vizcaína. Además, el Ayuntamiento, gobernado por Bildu, permitió en 2019 una exposición de las obras del citado Jon Bienzobas. Aquel hecho generó una honda polémica, debido a que diferentes colectivos de víctimas de ETA y formaciones como el PP vasco denunciaron que el Consistorio cediera el espacio público para dicha exposición.

Más actos navideños de Ernai por los presos

El mentado envío de cartas de Galdácano no es la única iniciativa navideña de Ernai a favor de los reclusos etarras. Las cuentas en redes sociales de las juventudes abertzales anuncian numerosos actos para estas semanas con el hashtag #Gazteokzuekin (los jóvenes con vosotros). Así, por ejemplo, Ernai Vitoria ha preparado diversos actos desde este mismo viernes hasta el 8 de enero.

Asimismo está prevista una "gira solidaria" con diferentes celebraciones en las tres capitales vascas y Pamplona entre los días 23 y 30 de diciembre. "Brindis jóvenes", conciertos y pasacalles por los presos de ETA.

Opinión:

Es indiscutible que el hecho de enviar felicitaciones de Navidad a cualquier persona incluye un sentimiento de amistad y también de compartir objetivos o proyectos con la persona felicitada. Eso es indudable.

Y también es indudable que si eso ocurre con seis terroristas de ETA de los 210 que están cumpliendo condena, no se puede obviar que el porcentaje es mínimo, Duele. Claro que duele que se hagan esos actos pero no hace tantos años hubieran sido muchos más.

Algo estamos avanzando.

Y no hay que olvidar otra cuestión que muy bien comenta Covite. Esos felicitaciones se han enviado durante muchos años antes… ¿se hablaba de ello? ¿Por qué se habla ahora y antes no, o “casi” no?

Del mismo modo que se ha conseguido que los “ongi etorris” los celebren en la intimidad de su casa, habrá que seguir trabajando para estas pancartas y pintadas desaparezcan de las calles.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario