viernes, 10 de diciembre de 2021

10 diciembre 2021 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

10 diciembre 2021


 

La mitad de los etarras, «en casa»

Casi un centenar de presos de ETA se encontrarán al finalizar 2021 en cárceles del País Vasco y únicamente una veintena permanecerán en prisiones situadas a más de 200 kilómetros de Euskadi. El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande- Marlaska, ha autorizado otros cinco acercamientos de presos de la banda con delitos de sangre a las prisiones de Zaballa, Martutene y Basauri.

Una decisión criticada de nuevo por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que vincula estos traslados con la máxima de «presos por Presupuestos» manifestada por el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el pasado 18 de octubre en una reunión con militantes en Eibar.

Los etarras que serán trasladados en las próximas semanas a Euskadi son Zigor Blanco Santisteban, José María Novoa Arroniz, Jon Joseba Troitiño, Gorka Lupiañez Mintegi y Lexuri Gallastegi Sodupe. Según la información facilitada por Instituciones Penitenciarias, para su acercamiento a las tres cárceles del País Vasco – el Gobierno vasco no ha concretado en qué centros serán ubicados – todos ellos cuentan con informes positivos de las Juntas de Tratamiento de las prisiones de Asturias, Zaragoza, Logroño y León, donde se encontraban cumpliendo largas condenas por su participación en atentados terroristas o por haber participado en la preparación de acciones que incluían el uso de armas y explosivos.

Los cinco etarras serán reubicados en las tres cárceles vascas que desde el 1 de octubre gestiona el Gobierno de Iñigo Urkullu. En la actualidad, un centenar de etarras ya se encuentra cumpliendo condena en Euskadi y en Navarra, al sumar los más de 80 que cerrarán 2021 en las tres cárceles vascas, la docena que cumple prisión en Pamplona y otra decena se encuentra en sus domicilios o en centros de atención sanitaria al padecer enfermedades incurables. Etxerako bidean (En el camino de casa, en euskera) es el lema que la plataforma de apoyo a los presos de ETA Sare está utilizando en sus convocatorias de diciembre previas a la manifestación que celebra anualmente a principios del mes de enero en Bilbao y en la que se reclama el acercamiento a Euskadi y la puesta en libertad de los presos de ETA.

Las víctimas, sin embargo, recibieron ayer los nuevos acercamientos con la convicción de que el Gobierno de Sánchez prima por interés político las demandas de los colectivos cercanos a EH Bildu.

«El Gobierno vuelve a demostrar que está más pendiente del bienestar de los terroristas que de las víctimas del terrorismo», denunció ayer en un comunicado la AVT, después de los cinco nuevos traslados que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

Entre los presos que se benefician de los acercamientos que el Gobierno de Pedro Sánchez comenzó en 2018 se encuentra Jon Joseba Troitiño Cira, alias Fredo. El miembro de ETA fue considerado por la Policía jefe del aparato militar de la banda cuando fue detenido de 2005 y la Justicia le condenó a 268 años de prisión por haber participado en varios atentados, como la colocación de bombas en los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm en el mes de junio de 2003. Dos atentados que provocaron 14 heridos y sembraron de terror la costa levantina dentro de las campañas de verano en las localidades turísticas de España.

Opinión:

Bueno, otra vez hay que recordar que cuando dicen “las víctimas, sin embargo, recibieron ayer….” se repite el mismo error de siempre. Que la AVT haga un comunicado me parece estupendo pero siempre y cuando lo haga (y así lo informen los medios) en nombre y representación de las víctimas que pertenecen a su asociación.

Por otro lado, me consta que hay víctimas que pertenecen a la AVT a las que el tema del acercamiento les parece correcto por ser legal o incluso otras a las que no les importa lo más mínimo ese tema, porque les interesa más que les asistan en todo lo que puedan necesitar.

Pero claro, eso no vende…

Como tampoco vende en algunos medios de comunicación el recordar cuántos miembros de la banda terrorista ETA fueron acercados durante los anteriores gobiernos, sin importar que gobernara PP o PSOE. Para refrescar la memoria, vuelvo a aportar los datos… datos que, curiosamente, en aquellas épocas no recuerdo que fueran protestados por ninguno de los que ahora aparecen…

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario