jueves, 30 de diciembre de 2021

30 diciembre 2021 (2) La Razón (opinión)

30 diciembre 2021 


 

El muro con el que se topan las víctimas

¿Por qué las víctimas del terrorismo reclaman que se prohíban los homenajes o actos de apoyo a miembros de la banda terrorista?

Los colectivos de víctimas consideran que se trata de evitar que se ensalce a ETA y se humille a quienes han sufrido en primera persona sus acciones terroristas, lo que supone un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

¿Por qué la Audiencia Nacional se niega a impedir este tipo de actos de apoyo a los presos de ETA?

Los jueces suelen esgrimir que no se aprecia un ánimo delictivo y amparan esas iniciativas en el derecho de reunión y manifestación. Además, se niegan a actuar de forma preventiva, algo que dejan en manos de la autoridad gubernativa (las correspondientes delegaciones del Gobierno) invocando el principio de intervención mínima del derecho penal.

¿A qué dificultad insalvable se enfrentan las víctimas para llevar a juicio a los responsables de estos homenajes desde el fin de ETA?

La jurisprudencia del Tribunal Supremo exige, para que se cometa el delito de enaltecimiento del terrorismo, un ánimo específico de instar a la comisión de actos terroristas y que ese peligro sea real. Desde el anuncio del cese definitivo de su actividad armada, esa posibilidad se ha esfumado, lo que se convierte en un muro que frena las reclamaciones de las víctimas en este sentido.

¿Qué reclaman las asociaciones de víctimas para que los homenajes a etarras no resulten impunes?

Apuestan por considerar un delito aparte el de humillación a las víctimas (ahora subsumido en el de enaltecimiento), para sortear así las trabas jurisprudenciales desde el adiós a las armas de ETA.

Opinión:

Muy buen análisis el realizado por Ricardo Coarasa. Diría que excelente. Aunque me falta un pequeño detalle: cuando habla de lo que reclaman las asociaciones de víctimas, me gustaría saber cuáles han reclamado algo y cuáles no lo han hecho.

No olvidemos que hay cerca de cuarenta entidades englobadas en la amplia denominación de “asociación de víctimas” o similares…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario