miércoles, 1 de diciembre de 2021

30 noviembre 2021 (2) ABC (opinión)

30 noviembre 2021 

 


Bildu intenta dejar atrás su pasado y posicionarse como partido útil en Madrid y Vitoria

Después de semanas deshojando la margarita, EH Bildu anunciaba el pasado viernes, ' in extremis', su intención de no presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas vascas. «No son nuestros presupuestos, pero estamos trabajando para mejorarlos», aseguraba Maddalen Iriarte, portavoz de Bildu, en el último pleno de control del Parlamento vasco.

El lendakari, Iñigo Urkullu, que lleva varias legislaturas presentando a la coalición abertzale como un socio «poco fiable», cambiaba también el tono para agradecer públicamente «la disposición al diálogo». La nueva estrategia de Bildu ante el Ejecutivo vasco coincide con la que practica frente al Gobierno central, tras el pacto que alcanzó con la coalición formada por PSOE y Unidas Podemos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado a través de enmiendas que suman aproximadamente unos 40 millones de euros. Semanas antes fue el propio Arnaldo Otegi, coordinador general de Bildu, quien reconoció ante su militancia en un acto en Éibar que su apoyo a los Presupuestos del Estado estaba relacionado con la situación de los presos de ETA.

El mismo día, el propio Otegi reconocía que el sufrimiento de las víctimas de la banda terrorista nunca debió producirse, pero sin pedir perdón explícitamente. Fuentes cercanas a la vertiente socialista del Gobierno vasco hablan ya de un cambio de actitud de la izquierda abertzale que habría que entender como la puesta en marcha de una nueva hoja de ruta de Bildu con la que pretende presentarse como partido útil en las instituciones en las que tiene presencia. «Antes ni se sentaban a negociar», recuerdan estas mismas fuentes, que creen que todo gesto debería ser bienvenido. «Aunque contamos con mayoría absoluta, nuestra intención siempre ha sido conseguir el mayor consenso posible», añaden. Bildu intenta dejar atrás su pasado y posicionarse como partido útil en Madrid y Vitoria

Opinión:

Al leer el titular me ha venido a la mente aquella frase que dijo el entonces Presidente del Gobierno José María Aznar en octubre de 1998, cuando la banda terrorista ETA presentó una de sus treguas…

Y, sinceramente, es preferible hacer política desde un escaño a cometer atentados. O excusarlos. O jalearlos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario