jueves, 9 de diciembre de 2021

05 diciembre 2021 (3) El Correo (opinión)

05 diciembre 2021 


 

Maite Araluce | Presidenta de la AVT

«Las víctimas somos molestas para los que quieren blanquear la historia»

Defiende que «cualquier homenaje a un etarra es demencial, no sólo los 'ongi etorris'» a los presos que salen de la cárcel

Cumple la AVT cuatro décadas en la defensa de las víctimas del terrorismo y su presidenta, Maite Araluce, echa la vista atrás.

– Los presos quieren acabar con los ‘ongi etorris’ públicos. Ustedes piden otros pasos. ¿Cuáles?

– Llega tarde porque se ha hecho muchísimo daño y es irreparable. No nos creemos nada de ese colectivo pero, si se acaban, será positivo. El único paso es el arrepentimiento total y colaborar con la Justicia a esclarecer todos los casos. Muchos hemos perdido el derecho a la justicia pero tenemos derecho a la verdad.

– Había pocos ‘ongi etorris’ y más homenajes a etarras muertos. ¿Temen que los siga habiendo?

– Claro que nos preocupa. Cualquier homenaje a un terrorista es demencial. Su único mérito es haber matado o extorsionado. Si se siguen haciendo homenajes y exaltando, el daño es el mismo. Es una doble o triple revictimización. No se entienden en una sociedad sana. ¿Qué lectura les dejamos a los jóvenes? Que la violencia vale para fines políticos y que serás un héroe.

– 40 años de la AVT. Muchos cambios y un mundo entre unas víctimas y otras, las de los años 70 y las del siglo XXI.

– Sí, ha cambiado mucho. Las víctimas no lo hemos tenido fácil ni antes ni ahora, pero hace 40 años éramos números. Funerales por la puerta de atrás, rechazo de la sociedad, ninguna ayuda psicológica ni económica. Gracias a la fundación de la AVT, que fue presionando, ha ido cambiando.

«Rechazo social»

Faltó mucho apoyo a las primeras víctimas.

 – Te convertías en víctima y no terminaba todo con el asesinato. Seguían presionando, y no sólo ETA, sino también la parte de la sociedad que les apoyaba. No paraba hasta que conseguían que te fueras lejos de tu lugar de nacimiento. Las primeras víctimas ni contaban que lo eran para no ser señaladas. Todo ha ido cambiando pero notamos que todavía hay gran parte de la sociedad vasca que tiene un rechazo claro a las víctimas y está más dispuesta a luchar por beneficios para los terroristas que para las víctimas del terrorismo.

– Ha dicho «gran parte de la sociedad vasca».

– Sí, gran parte de la sociedad vasca y gran parte de la navarra.

– En los últimos años se ha acercado a Euskadi a numerosos presos de ETA. ¿Por qué la AVT lo califica como «un engaño»?

– Porque en las primeras reuniones que tuvimos con Marlaska nos dijo que los acercamientos iban a ser puntuales y con presos sin delitos de sangre. Caso por caso, dijo, pero ha sido algo generalizado y se ha acabado con la política de dispersión. Por eso nos sentimos engañados.

– Ha habido numerosos acercamientos en los últimos meses. ¿Les avisó Marlaska del cambio?

– No, no nos avisó. Nos llegaba cada viernes la comunicación con cinco o seis nuevos traslados de terroristas con delitos de sangre. Sin ninguna explicación. Veíamos a qué víctimas concretas afectaba y nuestros psicólogos avisaban a las familias. Es una llamada tremenda por el daño que les ocasiona, porque muchos acercamientos llevan aparejado un cambio de grado o beneficios.

– El impacto, para una víctima, es aún mayor si conlleva salidas.

– Claro. Y sin ningún tipo de arrepentimiento. Firman ‘cartas tipo’ que no significan nada. Colaborar con la justicia es la única manera para que demuestren que están arrepentidos. ¿Quieren paliar el dolor? Que colaboren. Pero ni uno de ellos recuerda nada. Sin ese arrepentimiento real, no deben tener acercamientos ni cambios de grado. Si lo hay, podrán dar pasos hacia la reinserción.

– ¿Ningún preso ha colaborado?

– No hay ninguno que lo haya hecho. Los que van por las televisiones diciendo que se arrepienten... tampoco esos colaboran con la justicia para esclarecer.

La UE, sin competencias

– Tras la visita de los europarlamentarios, ¿es optimista sobre la resolución de crímenes?

– No. La UE no tiene competencias sobre esto. Yo agradezco a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a la Fiscalía el esfuerzo. Algún caso se ha resuelto pero la mayoría son de los años 80.

– Varias víctimas han vuelto a pedir estos días no ser utilizadas en las refriegas políticas.

– Sí, a las víctimas siempre se nos ha utilizado, por un lado o por otro. Pero también hay que decir que una parte de la sociedad quiere pasar página sin haber leído el libro. Si no se nombra a las víctimas y nos hacen invisibles, nos borran del mapa. Aunque el terrorismo ahora no mate, mata muchas conciencias. El brazo institucional de ETA está en las instituciones, el proyecto político de ETA sigue ahí.

– ¿No tiene la sensación de que a las asociaciones también se las ha utilizado por parte de algunas siglas políticas?

– Sí, en momentos puntuales, se nos ha utilizado. Pero insisto en que yo ahora prefiero que se siga hablando de nosotros. Que algunos lo tomen como una utilización es otra cosa. La defensa de las víctimas en un discurso, no es una utilización. Cuando hay ataques de Bildu y ‘ongi etorris’ y se habla de ellos no lo es.

– ¿Tiene la sensación de que, acabada la violencia, las víctimas resultan molestas?

– Totalmente. Somos molestas. Antes tuvimos que aguantar el ‘algo habrá hecho’ y ahora que nos digan que somos algo del pasado, que es hora de pasar página, que olvidemos, que apostemos por la convivencia. Un jarrón roto se pega pero las grietas están ahí y hay que recordarlas. Que se dé voz a los terroristas y que se blanquee la historia de ETA nos hace mucho daño.

– ¿Quién quiere blanquearla?

– Este Gobierno y Pedro Sánchez que habla de presos vascos y no de terroristas. No están presos por ser vascos, están presos por ser terroristas. Esas cosas calan.

– Para las víctimas, ¿cuál es el paso más importante que falta por dar 40 años después?

– Dejar un relato veraz, eso es lo más importante. Para que las víctimas sintamos que el dolor y el sacrificio de nuestros familiares, no diré que se vea recompensado porque nunca lo será, pero sí que veamos que sirvió para algo. Que sirvió para concienciar a la sociedad y que nunca vuelva a suceder.

Opinión:

Aclaro que aporto mi opinión desde el máximo respeto y desde el momento en que la Presidenta de la actual AVT habla en nombre de “las” víctimas del terrorismo y no en nombre de “las víctimas que pertenecen a la AVT”. Muchas víctimas bien no pertenecen a la AVT o bien fuimos expulsadas por ofrecer nuestros propios criterios… criterios a los que el paso del tiempo nos ha acabado confirmando que teníamos razón.

La señora Araluce habla de los 40 años de la AVT y de la presión de la Fundación de la AVT… pero parece olvidar que en el año 2000 esa Fundación dejó de ser de la AVT como tal.

Qué lástima que no haya aprovechado la ocasión para reconocer públicamente la labor y los miles de horas que otros desempeñamos en la antigua AVT para que llegara a ser lo que fue… de hecho, no me consta que ninguno de los antiguos delegados haya sido invitado a los actos que se han celebrado por los 40 años de existencia. Por suerte, algunos todavía guardamos las revistas que se publicaban en aquella época tan difícil sin apenas recursos ni ayudas de nadie y en las que aparece parte del trabajo realizado en beneficio de cientos de familias víctimas de atentados terroristas… Por otro lado, es curioso apreciar cómo aparecen ahora personas para ponerse las medallas pero a las que no vi jamás en ninguna de aquellas reuniones ni asambleas…

Por otra parte, lo de que se ha utilizado a las asociaciones en “momentos puntuales”, sinceramente, no creo que se ajuste a la realidad. Desgraciadamente, durante los años posteriores a los atentados del 11 de marzo de 2004 ese uso político y partidista fue constante… lo cual minimizó el respeto que algunas personas tenían por el colectivo de víctimas del terrorismo.

Termino diciendo que siempre estaré agradecido a la antigua AVT y a los años en que formé parte de la misma. Todo lo que se sobre asistencia integral a víctimas del terrorismo lo aprendí en aquellos años tan complicados y difíciles y, evidentemente, nadie desde el año 2002 me ha enseñado nada mas al respecto.

En cuanto a la frase en la que comenta que “las víctimas resultamos molestas” me gustaría reiterar mi deseo de que al hablar sobre la situación del colectivo, lo haga en nombre de aquellas víctimas que pertenecen a la AVT. Lo aclaro porque en ningún momento he sentido que mi presencia o mis opiniones molesten a nadie. De hecho, raro es el día que alguien no se interesa en contactar conmigo para conocer mis opiniones, motivo por el que pienso que no molesto a nadie.

En cuanto a la frase en la que dice “notamos que todavía hay gran parte de la sociedad vasca que tiene un rechazo claro a las víctimas y está más dispuesta a luchar por beneficios para los terroristas que para las víctimas del terrorismo”… le pido que no lo diga en mi nombre.

Solo una pregunta más: ¿cuándo llamarán para interesarse por el estado de las víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya?

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario