miércoles, 1 de diciembre de 2021

30 noviembre 2021 (3) Diario Vasco (opinión)

30 noviembre 2021 

 


El Gobierno Vasco reconoce el paso de los presos de ETA, pero exige que asuman lo «injusto» de la violencia

Bingen Zupiria considera que el gesto del EPPK, que pide acabar con los 'ongi etorris', es un avance «en el camino para la construcción de la convivencia normalizada»

El Gobierno Vasco ha valorado positivamente el paso al frente dado por el colectivo de presos de ETA (EPPK) para desterrar de las calles de Euskadi los 'ongi etorris' que se realizan a los reclusos de la banda terrorista cuando salen de la cárcel. Un gesto que, según ha calificado este martes Bingen Zupiria, supone una avance «en el camino para la construcción de la convivencia normaliza en nuestra sociedad». Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha puntualizado que aún faltan muchos pasos por dar. De ahí que haya exigido a los reclusos, sin citarles expresamente, que es necesario que reconozcan todo el dolor causado durante décadas.

En la misma línea que se ha expresado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el portavoz del Gobierno Vasco ha considerado que el hecho de que los presos de ETA -a los que ha calificado como «los propios causantes físicos de la violencia»- hayan sido quienes soliciten ser recibidos en sus localidades de manera «privada y discreta» para así mitigar en lo posible el dolor de las víctimas, «tiene el valor de normalización que queremos reconocer», según ha manifestado Zupiria.

«Hemos conocido esta declaración del EPPK en el que reconocen que los 'ongi etorris' han supuesto un acto de falta de empatía hacia el dolor ocasionado por ellos mismos, y consideran también que los 'ongi etorris' han sido interpretados por las víctimas como un acto de revictimización», ha dicho Zupiria a modo de resumen sobre el contenido del comunicado hecho público ayer por el colectivo de presos.

Un texto que diferentes representantes de colectivos de víctimas también han valorado de forma positiva. «Como Gobierno también lo interpretamos como un paso más en el camino para la construcción de la convivencia normaliza en nuestra sociedad», ha insistido Zupiria que, no obstante, ha aclarado que se trata de caminar hacia una convivencia normalizada «que aún necesita de más gestos».

A este respecto, Zupiria ha hecho hincapié en la necesidad del «reconocimiento de todo el daño causado» y también «del carácter injusto de la violencia de ETA y de todas las demás violencias que han existido en este país en este contexto». «Los 'ongi etorris' -ha dicho- son actos que nunca debían de haberse producido». «Consideramos que el que los propios causantes físicos de la violencia sean quienes den este paso tiene el valor de normalización que queremos reconocer», ha concluido durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El PP carga contra el «blanqueo» a EH Bildu y Ciudadanos lo tilda de «favorcete» de Otegi hacia Sánchez

El eco del comunicado del EPPK que pone fin a los 'ongi etorris' llegó ayer al Congreso de los Diputados. Y la repercusión que tuvo en la bancada de la oposición dejó en evidencia los recelos que despierta la petición de los presos de ETA de acabar con los recibimientos públicos.

El líder del PP, Pablo Casado, exigió ayer que la coalición soberanista «condene explícitamente todos los crímenes de ETA» y señaló que detrás del comunicado existe una «especie de fabulación para blanquear» al coordinador general de la entente, Arnaldo Otegi, y su «banda». Una crítica que también hizo suya Carlos Iturgaiz.

El presidente del PP vasco cargó con contundencia contra Otegi y contra Pedro Sánchez: «El pacto Sánchez-Otegi, presos por Presupuestos, avanza. Lo dicho por Otegi en Eibar se activa: pasan a privados los vomitivos recibimientos y así conseguir de Sánchez la excarcelación de asesinos etarras y blanquearles. Ni Sánchez tiene escrúpulos ni Bildu respeto a las víctimas», aseguró vía Twitter.

Desde Ciudadanos, Edmundo Bal calificó como un «papelucho» y «un panfleto» el gesto de los presos de ETA y consideró que se trata de «un favorcete» de «los amigos de Otegi» al presidente Sánchez. Lo dijo justo cuando el Congreso iba a debatir una iniciativa del partido naranja para prohibir los 'ongi etorris' y castigar a sus promotores. Una propuesta que finalmente tumbó el Congreso.

En ese debate, Patxi López salió en defensa del PSOE e invitó al resto de formaciones a no dar «ni una lección» a su partido respecto a la protección y reconocimiento de las víctimas.

Por parte de Vox, Iván Espinosa de los Monteros consideró que la «presunta renuncia a los homenajes a terroristas» es «un enjuague entre el mundo de ETA y el PSOE» que busca «normalizar» a todo el «entramado» etarra, en el que enmarcó a EH Bildu.

Opinión:

Ya lo comenté en tuiter ante las declaraciones de Carlos Iturgaiz. Y viendo que hay políticos que siguen diciendo lo mismo, reitero lo que escribí: “A ver Carlos… Cuando puedas demostrar que se excarcela a un solo miembro de ETA me lo cuentas. Otra cosa es que tengan que salir porque la legislación lo marca. Yo, como víctima, tengo que acatar esa normativa. Tú, como político, tienes la obligación de no confundir al personal”.

Pues eso.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario