miércoles, 29 de diciembre de 2021

29 diciembre 2021 elindependiente.com (opinión)

29 diciembre 2021

 


La Fiscalía no ve motivos para prohibir el homenaje a etarras en Pamplona

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ve motivos para prohibir la concentración en reivindicación del acercamiento de presos de ETA convocada por la red de apoyo a los presos de ETA, SARE, el viernes en Pamplona, a la espera de decidir sobre el acto programado ese mismo día en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa) en favor de tres etarras, entre ellos Henri Parot.

El ministerio público, según informan a Efe fuentes fiscales este miércoles, ha emitido su primer dictamen sobre la petición de colectivos de víctimas para prohibir diferentes actos convocados por SARE para el día de Nochevieja.

A la espera de pronunciarse sobre la manifestación en apoyo a Parot en Mondragón, que, según las fuentes, probablemente irá en el mismo sentido que el dictamen ya emitido, la Fiscalía ha manifestado al juez que no ve motivos para prohibir el acto convocado en Pamplona, que incluye un brindis de Año Nuevo en reivindicación del acercamiento de los presos de ETA y progresiones de grado.

No obstante, precisan las fuentes, la Fiscalía solicitará que las fuerzas de seguridad adopten medidas de vigilancia para comprobar «la posible existencia de delitos de enaltecimiento» o humillación a las víctimas, o de delitos de odio, entre otros.

Para tomar esta decisión el ministerio público se ha basado en la jurisprudencia del Tribunal Supremo respecto al dolo específico del delito de enaltecimiento del terrorismo, que además, subraya, debe implicar la creación de un riesgo a secundar eventuales acciones terroristas.

Colectivos de víctimas como Dignidad y Justicia o la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) han solicitado la prohibición de diversos actos al considerar que podrían constituir una actuación de enaltecimiento público del terrorismo y de humillación a las víctimas.

Aparte del de Pamplona, denunciado por la APAVT, también pidieron prohibir la concentración convocada en Arrasate-Mondragón en favor de Henri Parot, Unai; José Manuel Pagoaga Gallastegui, Peixoto; Eugenio Barrutiabengoa, Arbe, prófugo de la justicia en Venezuela, cuyos nombres aparecen en el cartel anunciador.

Por su parte, SARE aclaró que esta última convocatoria es «un acto de denuncia contra la política penitenciaria de excepción que se aplica» a los presos de ETA sin que haya habido «intención alguna de realizar ningún tipo de homenaje», y eliminó de sus redes sociales un cartel en el que se nombraban a los presos de Mondragón, «con el fin de evitar este dolor añadido a ninguna víctima». 

Opinión:

Voy a repetir el comentario de un experto que ha publicado en su cuenta de tuiter. Creo que es una excelente manera de comentar la noticia.

“A lo mejor porque no está planteado como un acto de homenaje sino de reivindicación. El propio titular es manipulador. En realidad, la Fiscalía no ve motivos para suspender un acto reivindicativo. Por lo demás, volvemos a lo de siempre: libertad de expresión”.

Y añado algo más… si durante el acto se cometiera algún tipo de acción que pudiera ser catalogada como delito (la exaltación del terrorismo, de una banda terrorista o de un terrorista concreto), Fiscalía debería intervenir sin dudarlo.

¿O les pilla lejos?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario