domingo, 19 de diciembre de 2021

17 diciembre 2021 EitB (opinión)

17 diciembre 2021

 


Muere el expreso Antton Troitiño

Troitiño ha permanecido 28 años en prisión. Han transcurrido diez meses desde que Troitiño saliera en libertad condicional para ser tratado de su grave enfermedad en su entorno.

El expreso y exmiembro de ETA donostiarra Antton Troitiño Arranz ha fallecido hoy en el Hospital de Irun, como consecuencia de la grave enfermedad que padecía, según ha informado la asociación de familiares de presos Etxerat en una nota.

Etxerat ha trasladado "un fuerte abrazo y todo nuestro cariño y solidaridad" a los familiares y allegados.

Han transcurrido diez meses desde que Troitiño saliera en libertad condicional, concretamente el pasado 5 de febrero de 2021 dejó atrás la prisión de Estremera, en Madrid, para ser tratado de su grave enfermedad en su entorno.

Troitiño ha permanecido 28 años en prisión. Estuvo encarcelado durante 24 años y tras cumplir su condena íntegra, abandonó la cárcel de Huelva en el año 2011.

"Posteriormente, fue objeto de una tremenda campaña político-mediática", según denuncia Etxerat. Tras ser de nuevo detenido, fue encarcelado y comenzó en 2017 a cumplir una nueva condena de seis años de prisión.

La asociación ha anunciado que en próximas fechas realizará una comparecencia junto a familiares de Antton Troitiño.

LAB pide acabar con la "cruel política penitenciaria"

El sindicato LAB ha pedido "acabar con la cruel política penitenciaria". En un comunicado, LAB ha trasladado su "solidaridad y apoyo" a la familia y allegados de este ex recluso. "A pesar de su grave enfermedad, permaneció encarcelado hasta el final y tuvo que superar numerosos obstáculos para conseguir su excarcelación", ha lamentado.

 Para el sindicato "la inhumana política penitenciaria ha influido directamente en su muerte". LAB ha incidido en que hay que "acabar con la política penitenciaria de excepción y poner a los presos vascos en el camino de vuelta a casa, la política penitenciaria de excepción afecta directamente a la salud y a la vida de las los presos, la política penitenciaria de excepción mata".

"Mientras se ha dado impunidad a quienes han puesto en práctica la violencia estatal, muchos presos políticos vascos han sido condenados a permanecer en prisión hasta su muerte", ha censurado.

 

Opinión:

 

Siguen habiendo algunos medios que me llaman confundidos por la filiación de Antonio Troitiño y su hermano Domingo.

Vuelvo a recordar que quien atentó en Hipercor (y en multitud de atentados anteriores a junio de 1987) en Catalunya fue Domingo Troitiño Arranz.

Recuerdo la opinión de la que fue Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo cuando dijo que “deseaba la muerte del etarra Bolinaga”. No llegaré jamás a esa opinión. Jamás he deseado la muerte de nadie pero lo que evidentemente puedo decir alto y claro es que, al menos, no me encontraré con este asesino en la calle ni en la fila de la Audiencia Nacional como ya me ocurrió con su hermano Domingo en junio de 2015.

Y eso, seamos sinceros, me aporta un enorme consuelo y una gran dosis de tranquilidad.

Y, por otra parte, a aquellos que le ofrecen “honor y recuerdo” al asesino de 22 personas, decirles que pueden irse a homenajer a a esos “gudaris” al comedor de su puñetera casa… pero que cada vez son menos y cada día que pasa irán perdiendo el apoyo que hasta ahora tenían.

Nos costará tiempo y muchos cabreos, pero lo lconseguiremos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario