miércoles, 1 de diciembre de 2021

28 noviembre 2021 (2) El Correo

28 noviembre 2021 

San Sebastián inaugura tres placas en memoria de víctimas de ETA

Recuerdan al gobernador militar de Gipuzkoa Rafael Garrido, su esposa Daniela Velasco y su hijo Daniel Garrido, asesinados en 1986

El Ayuntamiento de San Sebastián ha colocado este sábado tres placas en memoria de Rafael Garrido Gil, Daniela Velasco Domínguez de Vidaurreta y Daniel Garrido Velasco, víctimas de un atentado de ETA en 1986 en la capital guipuzcoana. «Es duro y emociona volver al Boulevard porque nos vienen a la cabeza todos los recuerdos del día del atentado que ocurrió hace 35 años, pero estamos muy contentos por el reconocimiento de la ciudad», ha expresado Fernando Garrido.

Con este acto suman ya 17 las placas que el Consistorio ha establecido en la ciudad dentro de la iniciativa impulsada desde la pasada legislatura para dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política.

El acto se ha celebrado en la avenida del Boulevard, junto a la parada las líneas 21-28-B4-B9 de Dbus, y ha consistido como en otras ocasiones en un sencillo reconocimiento encabezado por el alcalde, Eneko Goia. Al homenaje han acudido familiares y amigos de la familia Garrido Velasco, que han depositado flores blancas en las placas colocadas en el suelo del Boulevard donostiarra que recuerdan a Rafael Garrido, su esposa y su hijo. Se han sumado a la inauguración de las placas políticos de PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y PP; el viceconsejero de Derechos Humanos, José Antonio Rodríguez Ranz, y víctimas como Barbara Dührkop, Maixabel Lasa y Jorge Mota.

Suman ya 17

El Gobernador militar de Gipuzkoa de 59 años, Rafael Garrido, su esposa Daniela Velasco de 53, y su hijo menor de 21, Daniel Garrido, fallecieron el 25 de octubre de 1986 a consecuencia de la bomba-lapa colocada por miembros de ETA en el techo de su vehículo oficial en la intersección de la calle Legazpi con el Boulevard.

María José Teixeira, de 27 años, falleció días más tarde del atentado por las heridas causadas por la explosión cuando transitaba por la zona, y hasta 11 personas más sufrieron lesiones de diversa consideración. A pesar de que la familia de Teixeira ha agradecido la iniciativa, ha declinado colocar una placa en su nombre.

El Ayuntamiento de San Sebastián sigue de esta manera apostando por recuperar la memoria y visibilización en el espacio público las víctimas. Hasta el momento, se han colocado 17 placas en los lugares en los que fueron asesinados a manos de ETA Juan Maria Araluce, José María Elícegui Díez, Antonio Palomo Pérez, Luis Francisco Sánz Flores, Alfredo García González, Gregorio Ordóñez, Francisco Martín González y Fernando Múgica Herzog; por los Comandos Autónomos Anticapitalistas: Enrique Cuesta, Antonio Gómez y Juan Manuel García Cordero; Begoña Urroz Ibarrola, por el DRIL; Mari José Bravo del Valle, por el Batallón Vasco y Joseba Baradiaran Urkola, víctima de abusos policiales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario