viernes, 24 de diciembre de 2021

24 diciembre 2021 El Correo (opinión)

24 diciembre 2021

 


Críticos de EA censuran el aplauso «sin voces discordantes» de Bildu a ‘Antza’

Dignidad y Justicia denuncia el recibimiento al exjefe de ETA por «humillar a las víctimas» y servir para «justificar las acciones terroristas»

La corriente crítica de Eusko Alkartasuna se desmarcó ayer del apoyo público que la izquierda abertzale brindó este martes a Mikel Albisu, ‘Mikel Antza’, a su llegada al Palacio de Justicia de San Sebastián, desde donde declaró de manera telemática como imputado por su posible responsabilidad intelectual en el asesinato de Gregorio Ordóñez.

Destacados dirigentes de Sortu recibieron al exjefe de ETA con aplausos y EH Bildu lo denominó víctima de «la represión» a través de las redes sociales. Esta actitud fue ayer contundentemente rechazada por el sector de EA afín al exlehendakari Garaikoetxea.

Un partido que convive con Sortu dentro de la coalición abertzale.

Los coordinadores de la formación socialdemócrata en Gipuzkoa, Álava y Navarra difundieron un comunicado para expresar que «no comparten que una coalición de la que participan apoye y aplauda, sin voces discordantes ni puntualizaciones, a máximos dirigentes de ETA como ‘Mikel Antza’». Un mensaje que se sitúa en la línea mantenida por este sector en los últimos meses.

La de ayer no es la única discrepancia con la línea oficial de EH Bildu. Lo mismo sucedió cuando, en verano, la formación que lidera Arnaldo Otegi se negó a utilizar el término ‘condena’ para rechazar las agresiones a simpatizantes del PP y los ataques contra la Ertzaintza. Entonces, los seguidores del exlehendakari y fundador de EA también se desmarcaron de estos mensajes, condenaron sin ambages la violencia y criticaron con dureza la actitud de la dirección de la izquierda abertzale. De fondo se sitúa la pugna por evitar que EA sea fagocitada por Sortu.

«Derecho de reunión»

Por otro lado, la asociación de víctimas Dignidad y Justicia anunció ayer que ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue los mismos hechos que censuran los críticos de EA. En la denuncia, el colectivo asegura que la concentración donde se aplaudió a ‘Mikel Antza’ sirvió «para justificar las acciones terroristas cometidas por este etarra y su pertenencia como uno de los máximos dirigentes de la organización terrorista».

Por ello, solicitan que se efectúen las diligencias necesarias para comprobar si los presentes en el recibimiento cometieron un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas y sus familiares. A juicio de la asociación, el acto «no puede enmarcarse dentro del derecho de reunión o de manifestación», especialmente si se tiene en cuenta que «la pertenencia a ETA del homenajeado es pública y notoria».

Los afines a Garaikoetxea denuncian la expulsión de su portavoz

El sector de EA crítico con la actual dirección que lidera Eba Blanco criticó ayer que la línea oficial quiera «acallarles», y denunció que se haya convocado de urgencia a la Ejecutiva de la formación para hoy mismo con el objetivo de «ultimar la expulsión» durante un año de la concejala de EH Bildu en Zarautz, Begotxu Olaizola, por «hacer de portavoz de centenares de afiliados y pedir democracia interna» en EA. Para los críticos se trata de «un nuevo despropósito democrático y jurídico» que busca «pervertir» el congreso para la renovación del partido que tendrá lugar entre febrero y marzo.

Opinión:

Pues es lo que algunos llevamos tiempo diciendo. Dentro del colectivo de la IA hay quien todavía vive anclada en el pasado y quienes decidieron, incluso en sus propios estatutos, condenar la violencia terrorista y trabajar para conseguir que sus consecuencias no regresen.

Ahora les toca decidir qué compañeros de viaje prefieren. Y no estaría de más que lo hicieran urgentemente, para no perder el camino iniciado y para que su credibilidad continúe.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario