miércoles, 15 de diciembre de 2021

13 diciembre 2021 La Ultima Hora (opinión)

13 diciembre 2021


 

Pablo Iglesias le pregunta a Pedro J. si ha “pedido perdón” a las víctimas del 11M por su “teoría de la conspiración”

El entonces director de ‘El Mundo’ responde que no tiene “motivo” para hacerlo.

Pablo Iglesias ha preguntado a Pedro J. Ramírez si ha “pedido perdón” a las víctimas de los atentados del 11M de 2004 en Madrid por la “teoría de la conspiración” que ‘El Mundo’, diario que dirigió entre 1989 y 2014, mantuvo “durante años” sobre que los autores de los atentados no habían sido “islamistas” sino “ETA o sectores de la Guardia Civil o de la Policía dominados por el PSOE”. Iglesias se ha expresado así este lunes en la cadena de radio RAC1, tras recordar que “en tiempos de paz, el verdadero poder es el poder mediático” y que en aquellos años Pedro J. era“uno de los hombres más poderosos de este país”. El ex secretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno central ha insistido en que el entonces director de ‘El Mundo’ “tenía más poder que cualquier ministro” y ha añadido que “también ahora hay periodistas que tienen más poder que algunos ministros”.

Tras la pregunta de Iglesias –“¿has pedido perdón a las víctimas?”–, Pedro J. ha reconocido que “está descartada toda participación de ETA” en el 11M, pero ha considerado que “a día de hoy no hemos encontrado la verdad”, porque “lo que ocurrió fue algo mucho más profesional de lo que las personas que fueron imputadas y condenadas eran capaces de llevar a cabo”. Además, ha asegurado que él no ha mantenido “una versión” sino que ha intentado buscar “la verdad”, lo que “sigue constituyendo una asignatura pendiente”.

“¿A pesar de lo que dijeron los tribunales?”, le ha preguntado el exvicepresidente, a lo que Pedro J. ha respondido que “precisamente” la sentencia de la Audiencia Nacional sobre los atentados, “básicamente respaldada” por el Tribunal Supremo, “está llena de huecos y lagunas que nos impiden establecer un relato coherente y comprensible de lo que ocurrió”, por lo que él está “extraordinariamente orgulloso” de su “actitud” como director de ‘El Mundo’ ante a aquellos atentados y considera que no tiene que “pedir perdón” a las víctimas del 11M, sino “abrazarlas”, porque “siguen sin saber en gran medida lo que ocurrió” aquel día de marzo de 2004.

“‘El Mundo’ fue el único de los grandes periódicos que no puso en el título de la edición extra la palabra ETA, a pesar de que en la prueba que me trajo el redactor jefe ponía ETA”, ha añadido Pedro J., que ha asegurado que lo hizo precisamente cuando el entonces presidente del Ejecutivo central, José María Aznar, llamó por teléfono “a los directores” de los grandes periódicos para decirles “que el Gobierno no tenía ninguna duda sobre la autoría de ETA”. “Conocía tan bien a Aznar” que “por prudencia y cautela dije «quitemos la palabra ETA»”, ha asegurado Pedro J., que ha destacado que es lo contrario de lo que hizo el entonces director de ‘El País’, Jesús Ceberio, también “después de hablar con Aznar”. Sin embargo, ni ‘El País’ ni la mayoría de los grandes diarios mantuvieron durante años una teoría sobre los atentados que el diario que él dirigía sí mantuvo pero por la que Pedro J. sigue sin encontrar “motivo” para pedir perdón a las víctimas.

Opinión:

Una vez leído lo publicado en “La Última Hora” prefiero no aportar mi opinión sobre el señor P.J. Ramírez.

Pero cuando recuerdo aquella portada en la que se anunciaba que se iban a abrir los nichos de muchas víctimas para examinar si habían restos de un explosivo concreto… prefiero callarme…

Ojalá este señor hubiera tenido el mismo interés en explicar ya no todo pero, al menos, parte del abandono en el que cayeron tantas y tantas víctimas de aquellos atentados. Sobre todo víctimas que no se plegaron jamás a los intereses de ciertos medios y de ciertas ideologías políticas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario