miércoles, 29 de diciembre de 2021

29 diciembre 2021 (2) Diario de Cádiz (opinión)

29 diciembre 2021 

 


Las víctimas ponen el grito el cielo por el homenaje al etarra Parot

Los colectivos piden que la Audiencia Nacional vete los actos del próximo viernes en Mondragón a favor de tres terroristas

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas (Apavt) y Dignidad y Justicia solicitaron ayer a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación convocada por SARE para homenajear a los etarras Henri Parot, Pagoaga Gallastegui, alias Peixoto, y Eugenio Barrutiabengoa, Arbe, prevista para el 31 de diciembre en Mondragón, al considerar que constituiría un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Apavt presentó ayer un escrito ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional en el que alega que se trata de "una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan", según informó en un comunicado.

En la misma línea, Dignidad y Justicia presentó una denuncia en la Audiencia Nacional, recalcando que Parot es un "sanguinario terrorista" que acumula hasta 26 condenas por su participación en 39 asesinatos. La denuncia está presentada por el hijo del teniente coronel de Infantería Guillermo Tévar Saco, asesinado en Madrid el 7 de mayo de 1981 mediante la colocación de una bomba lapa en su vehículo, "por parte de este etarra en cuyo honor se va a realizar la marcha". Respecto a Gallastegui y Barrutiabengoa, recordó que el primero "es conocido como El cajero por llevar las cuentas y finanzas de ETA y por participar en el asesinato del guardia civil Aurelio Prieto", mientras que el segundo "es un etarra huido a Venezuela, donde comparte refugio con el etarra Ignacio de Juana Chaos".

PP y Vox acusan al Gobierno de "no hacer nada" y los populares acuden a la Fiscalía Apavt recordó ya ha remitido escritos similares a la Audiencia Nacional instando a prohibir los actos convocados por SARE para el 31 de diciembre en Pamplona y 8 de enero en Bilbao a favor de los presos de ETA.

El presidente del PP, Pablo Casado, anunció ayer el registro de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra los recientes homenajes al considerar que el Gobierno "no hace nada" para impedirlos aunque supongan una "clara humillación" a las víctimas. La denuncia se refiere al recibimiento organizado el 23 de diciembre en Pamplona en homenaje al etarra Ignacio Etxeberría Martín, alias Mortadelo. Voz se sumó a estas iniciativas enviando un escrito a la Subdelegación de Gobierno de Guipúzcoa, donde solicita la inmediata cancelación del homenaje a Parot.

El partido de Santiago Abascal argumenta que puede ser constitutivo de delitos de enaltecimiento del terrorismo y odio, así como de humillación a las víctimas. A lo largo de ayer, las críticas se sucedieron en cascada, encabezadas por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien expresó el "rechazo más absoluto" del Ejecutivo a este tipo de iniciativas "que ofenden a las víctimas, reabren su dolor y su drama".

Opinión:

Solo un detalle sobre el titular. Se puede leer “Las víctimas” y más tarde se puede leer “los colectivos”… curiosa manera de mezclar informaciones en dos titulares consecutivos.

Vuelvo a recordar que utilizar el artículo femenino determinado plural “LAS” induce a pensar que son la totalidad de “LAS” víctimas quienes hacen o dejan de hacer cualquier actividad o iniciativa.

El segundo titular sigue induciendo a error al decir que son “los colectivos”, aunque después aclara que son dos y, como debe ser, los nombra.

La pregunta sería que, siguiendo la misma norma, debería nombrar a “LAS” víctimas a las que se refiere el primer titular ¿o no?

Otro tema es saber cuántos miembros  en las asociaciones son realmente “víctimas del terrorismo”. Pero eso ya es, como acabo de escribir, otro tema.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario