jueves, 23 de diciembre de 2021

21 diciembre 2021 Europa Press (opinión)

21 diciembre 2021 

 


 

Bildu recibe con aplausos al exjefe de ETA Mikel 'Antza' al llegar al juzgado para declarar por el asesinato de Ordóñez


El ex jefe de la banda terrorista ETA Mikel 'Antza' ha llegado a las 10.30 horas de este martes a los Juzgados de San Sebastián para declarar por vidoconferencia por su presunta implicación en el asesinato del teniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordóñez (PP) el 23 de enero de 1995. En la puerta de la sede judicial, ha sido recibido con aplausos por miembros de Sortu y EH Bildu, que han realizado una concentración. El histórico dirigente de la organización terrorista Mikel Albisu ha comparecido a petición del juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal por su supuesta participación en crimen de Ordóñez.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 ha autorizado que Albisu comparezca por videoconferencia desde los juzgados donostiarras, a donde ha acudido acompañado de su abogado, Aiert Larrarte. El letrado Rubén Múgica representa a la familia de la víctima, Gregorio Ordóñez. Después del interrogatorio de 'Antza' por las partes, se celebrará la vista en la que se decidirá sobre las medidas cautelares que la Asociación Dignidad y Justicia ha solicitado que se impongan a Mikel Albisu y Miguel Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería', también exjefe de ETA. La Asociación reclama que se les prohíba salir de España al apreciar un riesgo de fuga "muy alto", y que comparezcan en la Audiencia Nacional cada quince días.

A su llegada ante los Juzgados de la capital guipuzcoana, Mikel 'Antza' ha rechazado hacer declaraciones, y ha sido recibido con aplausos de varios integrantes de Sortu y de EH Bildu, que se han concentrado detrás de una pancarta en la que se leía: 'Konponbidea eta bakea' (solución y paz', y "Mikel Albisu gurekin (Mikel Albisu con nosotros)".

Opinión:

Sin duda alguna, quien recibe a un miembro de una banda terrorista como han recibido al tal Mikel Albisu está dando muestras de que lo publicado en octubre de 2018 todavía no está en vigor. Esos homenajes que todavía ahora se realizan dejan en entredicho lo que no hace tanto salía de la boca de representantes de Bildu y demuestran que a algunos todavía les queda mucho camino por recorrer.

Por otra parte, me consta que hay gente en Bildu que no están de acuerdo con lo sucedido con el tal Mikel Albisu. Por ello, estoy seguro que, aunque pasará tiempo, al final los que tienen sentido común y reconocen el daño causado a las víctimas (incluso con actos como este) ganarán la batalla interna que tienen entre sus componentes. Y si se consultan los estatutos de Bildu ya sería un buen comienzo que empezaran por aclarar la relación con Sortu...

Aún queda trabajo por hacer y también tiempo para seguir en la consecución del objetivo: que nadie más pase por lo que otros ya pasamos. Y la gente de Bildu tiene una enorme co-responsabilidad en conseguir ese mismo objetivo.

Por mi parte, sigo creyendo que se conseguirá.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario