jueves, 9 de diciembre de 2021

05 diciembre 2021 (2) Noticias de Alava

05 diciembre 2021  


 

Lakua pide al colectivo de presos que reconozca “el daño injusto”

Artolazabal reprocha al EPPK que llega tarde y reclama “más pasos” para “mejorar la convivencia en Euskadi”

Un día después del nuevo pronunciamiento del Colectivo de Presos de ETA, en el que se mostraba dispuesto a trabajar en los casos de atentados sin resolver, el Gobierno vasco insistió ayer en que el EPPK –sus siglas en euskera– dé "más pasos" en este sentido, y que los reclusos reconozcan que fue "injusto aquello que hicieron".

Fue la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la que se refirió al nuevo comunicado del EPPK, que sigue al que realizó el pasado lunes abogando por el fin de losongietorris públicos a expresos. En su intervención del viernes, el colectivo oficial de los en torno a 200 presos que siguen cumpliendo condena en los estados español y francés se mostraba dispuesto a incluir en "su agenda de trabajo", junto al Foro Social, la cuestión de los "casos sin resolver". Añadió, eso sí, su rechazo a un posible "afán de perseguir delaciones, enjuiciamientos y condenas" con esta colaboración.

En declaraciones realizadas en el cementerio bilbaino de Begoña, Artolazabal manifestó que "todavía es necesario dar muchos pasos para poder esclarecer unos asesinatos" sobre los que se desconoce su autoría ni "cómo se han producido". No obstante, opinó que el posicionamiento del EPPK se puede considerar un "paso adelante" a la hora de "mejorar la convivencia en Euskadi, cuestión que es preciso afianzar", pese a llegar "tarde".

A juicio de la consejera, es necesario que este colectivo dé más pasos y, cuando se acaba de cumplir el décimo aniversario del fin de la actividad de la banda, exprese que "fue injusto aquello que hicieron y que es necesario establecer una convivencia" que se pueda "afianzar" gracias al Plan Udaberri.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario