miércoles, 1 de diciembre de 2021

26 noviembre 2021 (2) El Correo (opinión)

26 noviembre 2021

 


CC OO homenajeará a los doce afiliados asesinados por ETA

En el tributo a los soldadores, albañiles o funcionarios de prisiones hay personajes públicos como el periodista José Luis López de Lacalle y el exgobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jáuregui

CC OO hará un homenaje público a los doce afiliados del sindicato que fueron asesinados por ETA. Será el próximo 10 de diciembre en Vitoria, a las 11 horas, en el Palacio Europa. Está previsto que acuda la consejera de Justicia, Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, Carmen Maeztu consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y el secretario general de CC OO, Unai Sordo.

Los homenajeados serán el policía municipal Antonio García Caballero, los albañiles Francisco Medina Albala y Antonio José Martos, el soldador Mario González, el comercial Pedro Conrado, el panadero Cándido Cuña González, el trabajador naval Félix Peña Mazagatos, el cocinero Ramón Diaz garcía, el funcionario de prisiones Manuel Pérez Ortega, el jefe de prisión Máximo Casado Carrera, el periodista José Luis López de Lacalle y el exgobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jáuregui Apalategui, los dos últimos muy conocidos públicamente.

«ETA a lo largo de su historia asesinó a doce compañeros del sindicato, sin ningún tipo de justificación y generando un daño inmenso e irreparable en las familias. Recordarles es una obligación moral y sindical porque la bandera de la memoria y la deslegitimación de la violencia forman parte de CC OO desde sus inicios», defiende la central en una nota. «Luchar contra la violencia forma parte de nuestro legado desde la clandestinidad en la que se forjó CCOO hasta las veces en las que la gente del sindicato tuvo que resistir la presión y los insultos en algunos centros de trabajo», añadieron.

El escultor José Ibarrola explicará el sentido y el significado de la lámina que recibirán las familias presentes en el acto de homenaje y habrá actuaciones de Felipe Juaristi, Juanra Unamuno y Marisa Valle Roso. Lourdes Pérez, subdirectora de El Diario Vasco, dinamizará una charla en la que participarán varios de ellos. «Es imposible compensar de alguna manera todo aquello. Pero con este homenaje se pretende dejar constancia de que la paz tiene mucho de estas familias porque en sus silencios hubo tanto dolor como dignidad».

Opinión:

Seguramente las obligaciones como asesor de la UAVAT y la enorme labor de asistencia y de visitas que tenemos en relación a la sentencia de los atentados de agosto de 2017, me impedirán estar presente en el homenaje que se está preparando en Vitoria. Por ello quiero agradecer públicamente la invitación recibida para acudir al mismo y decir que ha sido un honor poder colaborar en todo cuanto me han solicitado desde la organización.

Y terminar deseando que sea un enorme éxito, que seguro lo será.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario