sábado, 5 de marzo de 2022

03 marzo 2022 Europa Press (opinión)

 03 marzo 2022

 


Málaga acogerá en mayo una conferencia de la ONU sobre DDHH, sociedad civil y lucha contra el terrorismo

Madrid albergará próximamente una sede de la Oficina de Naciones Unidas contra el Terrorismo

Málaga acogerá los próximos 10 y 11 de mayo una conferencia de la ONU sobre Derechos Humanos, sociedad civil y lucha contra el terrorismo, según ha desvelado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

La cita, a nivel ministerial, se está organizando en cooperación con la Oficina de Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) y con el Ayuntamiento de Málaga, según ha indicado el subdirector de Cooperación Internacional contra el Terrorismo del Ministerio, Carlos Díaz, durante la presentación del Anuario del Terrorismo Yihadista 2021 publicado por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).

Además de esta conferencia, en la que se espera una "nutrida representación", el Gobierno está ultimando la apertura en Madrid de una Oficina de UNOCT que confía que pueda producirse coincidiendo con la cita de Málaga, a la que asistirá el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Díaz ha resaltado la importancia de la apertura de esta oficina que el Gobierno quiere que "sirva de hub, de centro neurálgico en Europa y que tenga una vocación hacia el Sahel", una región donde la amenaza yihadista está en aumento y cuya situación "preocupa especialmente" a España.

Contar con una oficina de la ONU "para desarrollar programas y proyectos que ayuden a desradicalizar y prevenir el terrorismo en el Sahel es una buena noticia para España".

Según ha explicado el alto cargo de Exteriores, esta oficina se encargará de desarrollar proyectos para utilizar el deporte para la erradicación del radicalismo, para la protección de objetivos vulnerables e infraestructuras críticas, y también para la protección de víctimas, un tema que preocupa especialmente al Gobierno.

Precisamente, respecto a esta última cuestión, el Gobierno está negociando con la ONU la organización del primer Congreso Global de Víctimas del Terrorismo en Nueva York que se quiere hacer coincidir con la semana ministerial de la Asamblea General en septiembre.

"Estamos impulsando este congreso porque estamos convencidos de que las víctimas tienen que estar en el centro del debate de la lucha contra el terrorismo y todavía hay determinados ámbitos en los que esta narrativa brilla por su ausencia o se puede mejorar", ha indicado Díaz.

España, ha añadido, quiere impulsar en el marco de dicho congreso, "la constitución de un fondo fiduciario de apoyo a las víctimas del terrorismo y de una red global de asociaciones de víctimas".

Opinión:

En relación a la Oficina que la ONU plantea abrir en Madrid, solo espero que tenga más duración de la que tuvo la que presentó el Ministerio de Interior en Barcelona tras los atentados de agosto de 2017 en Catalunya.

Y también espero que sea un lugar en el que informar de la realidad social que viven la inmensa mayoría de víctimas del terrorismo. Si tiene que ser una oficina para explicar milongas y hacer política con “LAS” víctimas del terrorismo ya llegan tarde, porque entre algunas asociaciones, fundaciones y “ones” e inventos añadidos ya les han tomado la delantera.

En cuanto al asunto de que las víctimas tienen que “estar en el centro del debate”, aconsejo a los organizadores que antes preguntes a “LAS” víctimas y no se fíen exclusivamente de la opinión oficial que, como es lógico, les venderán desde las administraciones competentes en la materia. 

Y del asunto de crear una red global de asociaciones de víctimas, un  consejo: previamente a contar con las siglas que (supuestamente) representan a "LAS" víctimas, no estaría de más que pidieran una memoria de gestiones a cada una de las entidades. Más que nada para saber cual es la realidad en cuanto a la asistencia que cada una ofrece a "LAS" víctimas y, ya puestos, aprovechar para conocer quien es quien en cada entidad. Es evidente que hay gente que NO tiene el reconocimiento que marca la legislación como víctima de atentado terrorista y así se podrían cotejar e incluso descubrir a algunos impostores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario