lunes, 7 de marzo de 2022

05 marzo 2022 La Provincia (opinión)

05 marzo 2020 La Provincia


 

La Cámara obvia a las víctimas isleñas del terrorismo, salvo que sea el etarra

Acavite exige un informe que contemple también a los canarios que han sido objeto de atentados del Mpaiac, el Polisario y el yihadismo

La Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo de España (Faavte) y la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, (Acavite) han trasladado al Diputado del Común «la necesidad urgente de elaborar un informe completo y veraz» que contenga los casos que han padecido más de 300 familias canarias en los últimos 50 años de terrorismo en España. «No solo para las siete víctimas isleñas de ETA de casos sin resolver, como ha pedido el Parlamento de Canarias».

Así reza un comunicado firmado por Acavite, organización que, junto a la Faavte, entiende que el nuevo documento que tendría que encargar la Cámara autonómica al Diputado del Común debe contener «respuestas y acciones contundentes encaminadas a paliar la desprotección, el olvido deliberado y el abandono institucional» al que, en su opinión, les somete la clase política canaria.

Así se lo trasladaron los presidentes de ambos colectivos, Lucía Jiménez (Acavite) y Joaquín Vidal (Faavte) a Rafael Yanes –Diputado del Común– durante el encuentro mantenido esta semana. Las exigencias de las víctimas canarias de terrorismo pasan por acometer «acciones contundentes para reparar todos los atentados terroristas cometidos por el Frente Polisario, el Mpaiac y los yihadistas contra misiones de paz, y no sólo para las siete víctimas isleñas de ETA, como ha pedido» –mediante el encargo de un informe– «y reactivado el Parlamento de Canarias».

Además, las dos organizaciones de víctimas del terrorismo reclaman, «desde hace más de diez años, al Parlamento de Canarias, la aprobación de la Ley Autonómica Canaria de Víctimas del Terrorismo, el desarrollo del Reglamento» y la correspondiente «ficha financiera». ¿Cuál es el estado de esa petición hasta la fecha? «Sin obtener respuesta satisfactoria», señala Acavite en su comunicado.

En 2016, el grupo Popular instó al Parlamento a encargar al Diputado del Común la elaboración del informe sobre los casos de esos tres centenares de familias canarias que han sufrido la violencia terrorista. La petición se extravió hasta 2018, cuando la entonces presidenta del órgano legislativo autonómico la reactivó. Los trabajos han empezado a tomar forma ahora, con la sorpresa para las víctimas de que se ciñe al terrorismo de ETA.

En 2016, Acavite se quejó por escrito ante el Diputado del Común solicitando la reactivación de los procedimientos, «presentados ante la Audiencia Nacional, sobre la impunidad que disfrutan» el Frente Polisario y el Mpaiac contra ciudadanos canarios. Además, solicitó terminar con «la indefensión jurídica de cada una de las víctimas canarias que no han tenido juicios» y modificar la ley estatal (29/11) con el fin de «equiparar las indemnizaciones de víctimas sin juicios ni sentencias, con las de quienes sí los tienen».

Opinión:

Qué lástima de tanto tiempo perdido desde que allá por el año 2006 (aprox) tuve el honor de coordinar y presentar en Canarias la asociación autonómica que podría reunir a las víctimas del terrorismo residentes en las siete islas.

Parece mentira que tras 16 años todavía se tengan que ir explicando estas obviedades que presenta Lucía Jiménez.

Ello es una nueva muestra de que para muchos miembros de la clase política siguen existiendo víctimas de diferentes niveles, diferentes categorías y diferentes clases.

Reitero: qué lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario