viernes, 11 de marzo de 2022

11 marzo 2022 (6) La Vanguardia (opinión)

11 marzo 2022 


 

Atentados 11-M: El día que nos cambió

Mónica G. Alvarez

Hoy se cumplen 18 años del mayor atentado terrorista en España, una tragedia que me sigue produciendo un nudo en el estómago

Prime Vídeo estrena su último documental 'El desafío: 11M' sobre los acontecimientos nunca vistos del ataque terrorista

Hacía una semana que me había mudado a Barcelona para trabajar en la televisión catalana y aquel jueves se presentaba como un día más de aprendizaje en la redacción del magazine vespertino de 25 Televisió, presentado por el periodista Albert Castillón. Sin embargo, cuando sonó el despertador y puse la radio, las noticias que llegaban de Madrid me dejaron petrificada: diez bombas habían estallado de manera casi simultánea en cuatro meses.

El testimonio de una mujer, superviviente del primer vagón procedente de Alcalá de Henares y que explotó justo antes de llegar a Atocha, explicaba a los micrófonos deProtagonistas de Onda Cero el drama vivido. 

“Ha explotado el vagón y se nos ha caído el techo encima”, relataba balbuceando y llorando desconsoladamente. Sus palabras se escuchaban poco nítidas debido al pánico que reinaba en la estación, a la confusión del momento y al insistente sonido de las sirenas que se colaban de fondo. Era el 11 de marzo de 2004.

Todo lo que recuerdo de aquel día es sentir desolación, impotencia, rabia y, principalmente, una tristeza absoluta. Las imágenes, que personalmente tuve que seleccionar para el especial de aquella tarde, me arrancaron lágrimas a puñados y me dejaron el estómago encogido. 192 personas murieron y otras 1.857 sufrieron heridas de diversa magnitud. “¡Malnacidos!”, dije pensando en los autores de esta masacre.

En medio del horror, cientos de ciudadanos anónimos salieron a la calle con lo puesto, muchos de ellos en pijama y con mantas, para intentar auxiliar a los heridos. Los taxis y autobuses ejercieron de ambulancias improvisadas, se produjeron larguísimas colas para donar sangre, y Madrid se convirtió en todo un ejemplo de solidaridad y unión ciudadana.

Hoy se cumplen 18 años de la tragedia que cambió España para siempre. Cambió la política en nuestro país, al producirse a tres días de unas elecciones generales, cambió el autor hacia un desconocido tipo de terrorismo, el islámico, y nos cambió la vida. En mi caso particular, volví a sentir miedo, aunque este me ha servido para mantenerme en alerta ante circunstancias sospechosas.

De ahí mi interés en ver el documental El desafío: 11M, que se estrena hoy en Prime Vídeo y que promete analizar los acontecimientos nunca vistos del ataque terrorista. Pero, ¿responderá a la pregunta que desde entonces martillea mi cabeza? ¿Podrían haberse evitado aquellas diez explosiones? 

Opinión:

Pues me voy a quedar con la última pregunta que presenta Mónica G. Álvarez. Entiendo que si se hubiera dotado a las FCSE de más medios, muy posiblemente se habrían podido evitar.

Por ejemplo, si hubieran invertido fondos y recursos en personal para escuchar un montón de cintas de cassette y traducirlas del árabe al castellano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario