miércoles, 30 de marzo de 2022

27 marzo 2022 (3) niusdiario (opinión)

27 marzo 2022 


 

Netflix estrena '800 metros', "el desgarro y la resiliencia" que encierra el atentado de Barcelona

La docuserie, que arrancó tres años después de los atentados, reflexiona "sobre por qué unos jóvenes supuestamente integrados deciden morir matando

Según su director, Elías León, la historia tiene un triple enfoque: entender la radicalización, conocer a los supervivientes y hacer un relato de la investigación

Lo que más ha impactado a sus creadores es "la convivencia con el desgarro" y cómo las víctimas han encontrado "la forma de seguir adelante"

'800 metros' es la distancia que, el 17 de agosto de 2017 a las 17 horas de la tarde, Younes Abouyaaqoub recorrió a toda velocidad con una furgoneta blanca Las Ramblas de Barcelona arrollando a decenas de personas.

Una distancia que dejó más de 130 víctimas y que terminó con la vida de una decena de personas. Ahora, ese número es también el título de la nueva serie documental de Netflix, dirigida por Elías León Siminiani y producida por Ramón Campos. Una historia que reflexiona "sobre por qué unos jóvenes supuestamente integrados deciden morir matando en los atentados de Barcelona y Cambrils", explica su director.

Seis años después

Un relato que se estrena seis años después de los ocurrido por unas razones, según Elías León: “El hecho de que cayeran rápidamente en el olvido mediático, la especial naturaleza de estos atentados yihadistas frente a otros ocurridos en Europa, y por el perfil para nada marginal de los jóvenes radicalizados".

Pregunta: ¿Qué relato te ha impactado más y qué explicaba?

Respuesta: Por un lado, el relato de algunas de los supervivientes de su vivencia posterior al atentado. Me impacta la convivencia con el desgarro y cómo encontrar la forma de seguir adelante. Por otro, la del converso Ibrahim porque, habiendo compartido tiempo y causa con los jóvenes en su proceso de radicalización, permite imaginar de forma directa cómo sucede ese proceso.

P: ¿Has echado en falta el testimonio de alguna autoridad en la docuserie? 

R: Nuestro enfoque era triple: entender la naturaleza de la radicalización, hacer un relato de la investigación y acercarnos a la vivencia de los supervivientes. Contemplando este triple enfoque, solo en el segundo “las autoridades” juegan un rol y bastante relativo, porque lo verdaderamente relevante es el testimonio de los investigadores. En este sentido, estamos muy agradecidos a los Mossos d ́Esquadra, al comisario jefe Sallent y al Major Trapero por la confianza que han depositado en nosotros.

P: ¿Nos olvidamos demasiado rápido de las tragedias que marcan nuestra historia? ¿Recordar de lo que es capaz el ser humano es uno de los objetivos de esta serie documental?

R: Vivimos en una época en la que el foco mediático cada vez es más avasallador y efímero. La información está cada vez más atada a la dictadura del titular y al clickbait y menos interesada en profundizar o volver a determinados hechos con una cierta distancia. En este sentido uno de nuestros objetivos era tratar de ordenar un relato que permita acercarse a la complejidad de unos hechos tan trascendentales para una sociedad como los atentados del 17A.

P: ¿Las conexiones del imán de Ripoll con el CNI eran suficientes como para detectar lo que planeaba? ¿Entendéis que se niegue una comisión de investigación sobre ello?

R: Este documental arranca tres años después de los hechos. Eso implica que, como en otros atentados de carácter yihadista, pasará bastante tiempo antes de que haya un relato definitivo. En el 11M sin ir más lejos, el investigador Fernando Reinares ha publicado sendos libros 10 y 17 años después de los hechos que han supuesto una relectura profunda del atentado. En el 17A hay mucho que saber en lo que toca a la posible conexión internacional de la célula y su posible vínculo directo con Estado Islámico.

En lo que toca al rol del CNI no se ha pasado de la especulación. Está acreditado por el juez instructor del 17A que hubo contactos policiales cuando estuvo en prisión en Castellón entre 2012 y 2014 por parte del CNI y de la Guardia Civil. Nos consta que esto es algo normal, que sucede de manera continúa y forma parte de la actividad regular del CNI cuya búsqueda de potenciales informadores es ingente. Más allá de esos encuentros, no hay ninguna evidencia ni testimonios que puedan acreditar que esa relación continuase. Elperiodismo de investigación deontológicamente no puede permitirse construir relatos sobre especulaciones no contrastadas.

P: Hablas de la especial naturaleza de estos atentados dado el perfil para nada marginal de los jóvenes radicalizados. ¿Crees que esto hace necesaria una revisión de las señales que indican el riesgo de un ataque?

R: Sí. Y nos consta que, en lo que toca a los entes implicados en la evitación de este tipo estos atentados así como del trabajo posterior con sus consecuencias, esa revisión viene sucediendo desde el día mismo de los atentados. También diría que es necesario una revisión de nuestra propia mirada como ciudadanos sobre estos hechos. Nos resultan tan turbadores, que nos negamos a admitir la complejidad que encierran.

Opinión:

Cuando se empieza a leer la información y se dejan caer datos que no se ajustan a la realidad, uno ya se plantea que algo no funciona. No se puede escribir “más de 130 víctimas y que terminó con la vida de una decena de personas” cuando los datos reales y totales de los atentados son 345 heridos y 16 asesinados. ¿Qué listado han consultado Aina García y David Expósito? ¿A qué seis víctimas mortales dejan fuera de la relación oficial? ¿De dónde obtienen lo de los 130 heridos?

Bueno, alguien me dirá que se refieren al atentado de La Rambla. Pues habrá que recordarles que fueron 14 asesinados y no una decena y que fueron 181 más un número indeterminado de otros 82 los heridos.

Ahora, de buen rollo, intentaré contactar con Aina y con David e invitarles a una visita al despacho de UAVAT donde podrán contrastar todos estos datos documentalmente. Y así, de paso, saber quién realmente hace el trabajo asistencial y quién se apunta los méritos que no les corresponden… y siguen mintiendo para mantener sus vivencias inventadas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario