lunes, 14 de marzo de 2022

12 marzo 2022 noticiasdegipuzkoa (opinión)

12 marzo 2022 

 


11-M: Víctimas acusan a Sánchez de “revictimizarlas” por “codearse” con EH Bildu

La AVT utiliza una fecha tan señalada para lanzar duros reproches al Gobierno

18 años después de los atentados del 11-M en Madrid, la mayor masacre terrorista en Europa, víctimas del terrorismo homenajearon ayer a los 193 asesinados pero algunas, en este caso las representadas en la AVT, quisieron también recriminar al Gobierno de Pedro Sánchez que las está "engañando y revictimizando" al codearse con EH Bildu.

El 11 de marzo de 2004 diez bombas estallaron poco antes de las ocho de la mañana en varios trenes de cercanías de Madrid que provocaron la muerte de 192 personas y mas de 1.800 heridos. Como cada año desde entonces distintas asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos recordaron aquel día, elegido como Día Europeo de las Víctimas, en varios lugares de la capital. Los actos comenzaron bajo una intensa lluvia en la céntrica Puerta del Sol presididos por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quienes depositaron una corona de laurel ante la placa de la Real Casa de Correos que recuerda a las víctimas, así como a los servicios de emergencias y ciudadanos que las auxiliaron.

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Mayte Araluce; la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Dori Majali; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, asistieron a este primer acto unidas. Antes, Sánchez recordó en Twitter el día en que "el terror se apoderó de Madrid y el miedo y la sinrazón invadieron nuestras vidas". "Nuestro recuerdo para quienes perdieron la vida el 11-M. La historia nos demuestra que el odio nunca sirve para nada", aseveró.

Tras el acto institucional en Sol, los dos homenajes centrales volvieron a estar protagonizados por separado por dos asociaciones. Primero, en la Estación de Atocha (lugar donde explotaron más bombas), donde la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo resaltó que, si bien "la historia se encargará de explicar lo que ocurrió", es importante querer recordar y construir memoria sobre lo que pasó.

El segundo, el organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), tuvo lugar, como cada año, en el Boque del Recuerdo del Retiro junto al monumento de 193 cipreses plantados en recuerdo de los fallecidos. Maite Araluce aprovechó para lanzar duros reproches contra el Ejecutivo español. "Tenemos que soportar un Gobierno que nos engaña y a un presidente que cuando tenemos suerte nos ignora porque, cuando no, se dedica a pactar y a codearse con los que apoyan a los asesinos de nuestros muertos", arremetió. A su juicio, las víctimas del terrorismo sufren una "revictimización" de forma continua por parte del Gobierno, al seguir una estrategia para modificar la política penitenciaria "más allá de la mera aplicación de la ley".

"El terrorismo no puede ser sinónimo de impunidad ni la política penitenciaria una "moneda de cambio", lamentó Araluce antes de reiterar que no deben ser admitidos como agentes políticos válidos aquellos que siguen pensando que en algún momento estuvo justificado matar.

Asociación 11-M Afectados del Terrorismo

Tres condenados saldrán de prisión

Plano jurídico. En la calle Téllez, uno de los puntos en los que explosionó una de las bombas del Cercanías de Madrid, el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, criticó que salgan de prisión tres de los condenados por estos atentados. Subrayó que en el plano jurídico quieren "revertir las limitaciones injustas" como la de la actual ley de víctimas de la Comunidad de Madrid, en relación al empadronamiento de las víctimas para tener derecho a diferentes distinciones. Paz se refirió a otros ataques terroristas como los de Catalunya, frente al que han presentado apelación por la exclusión de dos acusados como cómplices y cooperadores necesarios en los atentados de Las Ramblas y Cambrils.

Opinión:

Sigo esperando, desde el mayor de los respetos, que alguien se dedique a cotejar y contrastar los listados de las asociaciones de víctimas para saber en nombre de cuántas hablan los representantes de las mismas y a cuántas han atendido desde cada entidad.

Resumiendo ¿a cuántas víctimas del 11-M asiste cada asociación? Y puestos a hablar de terrorismo yihadista ¿a cuántas asiste cada asociación por los atentados de agosto de 2017 en Catalunya?

Aunque aconsejo una breve y sencilla revisión de las primeras páginas de la sentencia porque ya darían una gran información al respecto.

Y cuando digo que me gustaría “que alguien se dedique a cotejar y contrastar los listados” y conociendo la normativa sobre la Protección de Datos (que a algunos les sirve como una excelente excusa para tapar sus carencias), me refiero a alguien con la suficiente competencia en la materia… ¿quizás el Ministerio de Interior? ¿Quizás la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario