jueves, 17 de marzo de 2022

16 marzo 2022 La Vanguardia (opinión)

16 marzo 2022 


 

Marlaska reivindica apoyo a víctimas de terrorismo en presupuestos y memorial

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este miércoles que el Gobierno siempre ha mantenido un compromiso firme con las víctimas del terrorismo, a las que se apoya a través de subvenciones públicas en los presupuestos, con el impulso del memorial de Vitoria y la implantación en las aulas de unidades didácticas.

Un trabajo de apoyo a las víctimas del terrorismo que se rige con los principios de "diálogo y transparencia", ha subrayado el titular de Interior en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a "la décima misma pregunta" que, ha reprochado, le ha dirigido el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro.

Este ha acusado a Grande-Marlaska no solo de "engañar" a las víctimas sino también de insultarlas al decirles que mienten. "No cabe mayor vileza en un ministro del Interior", ha señalado Gil Lázaro antes de instarle a que pida perdón al colectivo y de lamentar que el Ejecutivo haya comprado el "relato impuesto por (Arnaldo) Otegi para tratar de blanquear la historia de ETA".

En su réplica, el ministro ha defendido que la política en materia de víctimas se basa en el apoyo a las asociaciones a través de los presupuestos, en el impulso que dio el Ejecutivo a la construcción del centro memorial de Vitoria y en la "aplicación real" de las unidades didácticas en los colegios.

"Dígale ahora a las víctimas qué hizo usted cuando en el PP, entre 1996 y 2004, Aznar trasladó a 575 etarras mientras ETA mataba y secuestraba", ha invitado Grande-Marlaska a Gil Lázaro, entonces portavoz popular en el Congreso y del que el ministro ha recordado que llegó a decir a ETA desde la tribuna que "no hacía falta una condena explícita porque se sería generoso".

Y ha zanjado: " Va a pedir usted también perdón porque no se puede ser más cínico".

Opinión:

Vamos por partes. Primero, lo positivo según mi opinión. El Ministro Marlaska, creo que por primera vez, se ha atrevido a darle los datos que algunas víctimas (Tampoco muchas, la verdad) explicamos allí donde se nos permite. Le ha dicho al señor de la oposición que Aznar acercó a cientos de terroristas mientras la banda terrorista ETA seguía existiendo. Pues qué quieren que les diga, ya era hora…

Pero ahora lo negativo. Dice que “la política en materia de víctimas se basa en el apoyo a las asociaciones a través de los presupuestos” y eso, siento decirlo, no es cierto. Primero, porque las subvenciones se otorgan bajo claros conceptos partidistas y hay muchos “programas” que, en realidad, son actividades partidistas. Segundo, porque hay muchas víctimas que no pertenecen a ninguna asociación. Tercero, porque hay muchísimas víctimas que pese a figurar en los listados asociativos, no son atendidas desde hace muchos años, incluso décadas. Cuarto, porque hay víctimas a las que se está ninguneando desde la Subdirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo que depende del Ministerio de Interior (el único, por cierto, que tiene competencias en la materia)…

Y no me invento nada. Ayer estuvieron en el despacho de UAVAT cuatro víctimas hablando del mismo tema… bueno, en realidad tres porque la hermana mayor de una víctima de tres añitos asesinada no está considerada administrativamente como víctima…

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario