jueves, 10 de marzo de 2022

09 marzo 2022 (3) EiTB (opinión)

09 marzo 2022

 


El Consejo de Víctimas apunta a la “conveniencia” de adecuar la ley de víctimas a la nueva realidad

El documento entregado por el presidente del Consejo a la presidenta del Parlamento Vasco recoge los pasos a dar en materia de reconocimiento y reparación de las víctimas y el objetivo reformar la actual legislación.

El presidente del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo, José Luis de la Cuesta, ha planteado a la presidenta y a los grupos políticos del Parlamento Vasco la “conveniencia” de modificar la ley vasca de víctimas del terrorismo “para su mejor adecuación a la nueva realidad y a las nuevas formas del terrorismo internacional”.

Bakartxo Tejeria ha recibido a De la Cuesta en un acto enmarcado en la conmemoración, este viernes, del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. En el citado consejo están representadas diversas universidades, asociaciones de víctimas e instituciones.

El documento entregado a Tejeria trata los pasos que considera necesario dar en materia de reconocimiento y reparación de las víctimas, y recoge el objetivo reformar la actual legislación en materia de damnificados por el terrorismo.

De la Cuesta ha manifestado que el texto pone el “foco central” en las víctimas del terrorismo. Ha denunciado que la violencia ejercida, tanto por ETA como por el GAL o el Batallón Vasco Español, generó “graves sufrimientos”, y fueron “unos hechos injustos que nunca debieron ocurrir y que merecen un rechazo rotundo”.

También ha advertido contra cualquier ejercicio de “instrumentalización” de unas determinadas violaciones de derechos humanos con el fin de “diluir o justificar” la existencia de otras vulneraciones de derechos humanos, algo que resulta “injustificable”.

El informe recoge propuestas sobre formas de reparación, así como sobre la aportación educativa de las víctimas, los procesos individuales o colectivos de “reflexión crítica” acerca del pasado, y sobre las medidas para avanzar en el reconocimiento de que “toda acción violenta fue una injusticia”.

Opinión:

“adecuar la ley de víctimas a la nueva realidad”… pero hablando de las víctimas del terrorismo de ETA, GAL y BVE.

Pues no empiezan demasiado bien para esa adecuación. ¿Se olvidan de víctimas de otras bandas terroristas? ¿No existen? Es más ¿saben si en el País Vasco hay víctimas de GRAPO o de terrorismo yihadista? ¿Quizás algunas víctimas de los atentados de agosto de 2017 residen en el País Vasco? ¿Recuerdan a las víctimas vascas asesinadas en Yemen? ¿A quién han consultado qué adecuaciones deberían hacerse en la legislación?

A todas estas preguntas tengo una respuesta. Si la quieren, pueden contactar con la UAVAT y con mucho gusto pondremos todos nuestros años de experiencia a su disposición.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario