miércoles, 9 de marzo de 2022

08 marzo 2022 Diario de Navarra (opinión)

08 marzo 2022 


 

Alumnos de Larraona piden “destapar y curar” las heridas del terrorismo

15 estudiantes de 2º de Bachillerato han presentado sus conclusiones tras entrevistar a 30 testigos de la violencia terrorista para un proyecto educativo del colegio

 “¿Qué os pasó? ¿Cómo fue posible que ocurriera esto? ¿Dónde estuvo la gente? ¿Dónde estuvisteis cada uno?”. Son preguntas que plantean 15 alumnos de 2º de Bachillerato a la sociedad después de descubrir el impacto del terrorismo de ETA. Estos estudiantes del colegio Claret Larraona, de entre 17 y 18 años, hace seis meses desconocían la historia de esta banda terrorista. Durante este tiempo se han entrevistado con 30 personalidades de distintos ámbitos, testigos directos de la misma. Y después de escucharlos han extraído varias conclusiones y muchos interrogantes más que presentaron este lunes 7 de marzo en el Planetario de Pamplona como punto final al proyecto El final de ETA ¿y ahora qué? Un relato de vivencias, que lideró su profesor de Geografía de España, Eduardo Ortiz.

“Hemos descubierto en directo qué es el dolor y el odio, pero también el perdón y la reconciliación, admitió el alumno Miguel Lasarte Vivas al inicio del acto. Cuando la banda terrorista cometió el último asesinato, los estudiantes tenían unos 5 años. Durante los últimos meses han hablado con políticos como el exministro Jaime Mayor Oreja, el exlehendakari Patxi López, Joseba Asiron o Patxi Zabaleta, víctimas como Tomás Caballero Martínez, Consuelo Ordóñez o Maixabel Lasa, así como con miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, periodistas y profesores. 

“La bondad del proyecto es que no han venido a politizarnos ni a adoctrinarnos, sino a contar sus vivencias. He intentado que estuviera representada la sociedad en general; no han podido venir, porque no hemos querido, gente que defiende el terrorismo”, explicó Ortiz a Diario de Navarra.

Los jóvenes dedujeron de los encuentros que la sociedad “enfermó de miedo, de odio, de rencor, de fanatismo, de silencio”. Que persisten las secuelas y que las heridas infligidas siguen sin curarse. Concluyeron que “ETA no ha conseguido nada” y se asombraron ante el olvido que han sufrido las víctimas.

Opinión:

Excelente idea la que llevar a víctimas del terrorismo a cualquier acto en el que se pueda explicar, con toda tranquilidad y claridad, la realidad en la que viven cientos de víctimas anónimas del terrorismo. Es una excelente decisión la de contar con víctimas como Josu, que aparte de un mensaje lleno de sinceridad y credibilidad aportan la necesaria visión positiva de los tiempos que vivimos.

Es importante que las víctimas que puedan participar en estos actos puedan demostrar, fehacientemente, toda la información que presentan.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario