viernes, 25 de marzo de 2022

23 marzo 2022 Diario de Navarra

23 marzo 2022 

 

 


EH Bildu y Navarra Suma bloquean por sorpresa el Plan de Convivencia de Chivite

La coalición soberanista se niega a condenar el terrorismo y la alianza de UPN, PP y Cs exige que se rechacen los pactos con los de Otegi


EH Bildu y Navarra Suma rechazaron ayer en el Parlamento foral –aunque por motivos opuestos– el primer Plan Estratégico de Convivencia del Gobierno que lidera la socialista María Chivite. La votación no era vinculante. De hecho, el documento está aprobado, publicado en el Boletín Oficial de Navarra y ya ha entrado en vigor. Pero muestra la fractura de la Cámara autonómica en un tema tan sensible como la convivencia y debilita la posición del Ejecutivo foral en este ámbito.

La coalición que con-forman UPN, PP y Ciudadanos advirtió que no apoyaría el documento si no se incluía una enmienda para condenar el terrorismo de ETA. También exigía vetar cualquier tipo de acuerdo parlamentario «con quienes no condenan el terrorismo». «Pedimos a EH Bildu la condena de ETA y a las demás fuerzas, que no firmen acuerdos con ellos», señaló el parlamentario Iñaki Iriarte.

Sin embargo, el PSN no admitió esta última exigencia. Chivite ha cerrado ya tres acuerdos presupuestarios consecutivos con la izquierda abertzale. A cambio, los socialistas idearon una fórmula alternativa y a última hora decidieron incorporar al texto una enmienda en la que se incorporaba la «necesidad de condenar cualquier tipo de terrorismo y específicamente el de ETA, por parte de todas las fuerzas políticas».

Acusaciones de «parcialidad»

Pero EH Bildu se negó a suscribirla y cargó contra los socialistas. La portavoz abertzale, Bakartxo Ruiz, rechazó que el motivo fuese la palabra «condena», como ha sucedido en otras ocasiones, por ejemplo en el Parlamento vasco, sino que censuró que se quisiera convertir el Plan de Convivencia «en la prueba del algodón».

«Han cedido al chantaje de Navarra Suma», lanzó la representante abertzale a los socialistas. «Las aportaciones de la derecha, lejos de favorecer la convivencia, la entorpecen», señaló. Desde esa perspectiva, calificó la propuesta de la coalición foralista de «provocación» y acusó al resto de fuer-zas con representación en la Cámara de hacer «seguidismo».

A su juicio, el documento tiene un punto de vista «parcial» ya que, por ejemplo, «no se hace ninguna referencia a la imposibilidad de acceso a la verdad y justicia de las víctimas de la violencia de estado o de extrema derecha».«¿Esto es favorecer la convivencia?», zanjó.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario