viernes, 11 de marzo de 2022

11 marzo 2022 (3) Cadena SER (opinión)

11 marzo 2022 


 

Madrid reconoce una víctima mortal más de los atentados del 11-M

18 años después de las explosiones que acabaron con la vida de 191 personas, las instituciones han incluido a una mujer fallecida en 2014 que estuvo diez años en coma

Recordar a los que murieron cuando iban a trabajar o a estudiar. Recordar a los que fueron asesinados de forma indiscriminada por los explosivos de las mochilas-bomba situadas en los trenes de cercanías, recordar, en definitiva, a los que ya no están por el terrorismo yihadista. Dieciocho años después esta región sigue aún contando a las víctimas, víctimas que quedaron heridas y después han fallecido por la lesiones.

Por ello, las instituciones madrileñas han reconocido a una víctima más de la violencia yihadista que sacudió Madrid a las 07:30 de la mañana de un 11 de marzo de 2004. Laura Vega, la última víctima reconocida por las autoridades, estuvo diez años en coma profundo, del que no se recuperó. Las lesiones neurológicas que padecía fueron insalvables y la llevaron a la muerte en 2014.

Por eso se va a plantar un árbol más en el bosque de los ausentes, que homenajea a las víctimas fallecidas por los atentados en la capital. En 2004 fueron asesinadas 191 personas, sin embargo hoy la cifra llega a 192 tras el reconocimiento de la muerte de una mujer que pasó 10 años en coma por los efectos de la explosión. Junto a la plantación del nuevo olivo, se va a instalar una placa específica que recuerda a las víctimas de los atentados de la capital. Además, la Junta Municipal de Retiro va a comenzar la construcción de un memorial en la calle Téllez, uno de los lugares de los atentados donde más personas fallecieron.

Eulogio Paz, presidente de la Asociación de Víctimas del 11-M, asegura que "ha costado mucho" que se reconociera a la nueva víctima mortal, y que es necesario que el bosque de los ausentes sea un lugar, no solo de conmemoración, sino de "recuerdo" para que los jóvenes sean conscientes de lo sucedido en aquella trágica jornada.

Casi dos décadas después Madrid conmemora este viernes el aniversario de los atentados en un acto organizado en la Puerta del Sol a partir de las nueve de la mañana. Pero además de los actos institucionales, Madrid homenajea a las víctimas a través de distintos actos, como el que comenzará a las 10:30 de la mañana en la estación de Atocha. Un acto en el que participarán los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y del que también formará parte la Asociación de Víctimas del 11-M. La Asociación de Víctimas del Terrorismo también ofrecerá su propio homenaje en el bosque del recuerdo.

Opinión:

Una nueva muestra de la importancia que tiene que existan asociaciones que, fuera de la movida partidista, se dedican a seguir trabajando por la dignidad y el respeto que merecen las víctimas del terrorismo.

Conozco el caso de Laura (Laurita para nosotros) y es un orgullo seguir colaborando con los compañeros de la Asociación “11M Afectados por Terrorismo” (nombre real de la entidad) desde que nos conocimos un lejano 2004… llegando hasta hoy en que seguimos trabajando conjuntamente en la defensa de mas de 200 víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya.

Y quien quiera dar lecciones que antes se lo piense dos veces.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario