domingo, 8 de julio de 2018

06 julio 2018 elindependiente.com (opinión)

06 julio 2018 


Marlaska revoluciona Interior: cesa al jefe del CITCO y pondrá a un afín del PSOE en un puesto clave
La cúpula ofrece al coronel de la Guardia Civil Hernández Mosquera la dirección del CITCO para que su puesto como como coordinador en la Secretaría de Estado de Seguridad lo ocupe el comisario 'Lenin', que ya estuvo en Interior con Pérez Rubalcaba

Fernando Grande-Marlaska empezado ya a mover piezas en puestos operativos clave de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La nueva cúpula de Interior ha comunicado este viernes la destitución al veterano comisario principal José Luis Olivera como director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) para abrir hueco en el círculo de influencia del ministro a un mando policial cercano al PSOE.
Según ha podido confirmar El Independiente en fuentes de toda solvencia, Interior ha comunicado ya el cese a Olivera -al frente del CITCO desde enero de 2015, meses después de la creación de este organismo resultante de la integración del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO)- y ha ofrecido el puesto al coronel de la Guardia Civil Juan Hernández Mosquera, curtido en los Servicios de Información.
Las fuentes consultadas interpretan este movimiento como una maniobra para sacar a Hernández Mosquera de la dirección del Gabinete de Coordinación y Estudios -órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Interior y al que llegó tras el nombramiento como coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) de Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial para el 1-O- y colocar en el cargo que ocupa éste actualmente al comisario José Antonio Rodríguez González, conocido en algún sector de la Policía con el sobrenombre de ‘Lenin’ y muy próximo al PSOE.

Hernández Mosquera ha pedido tiempo para dar una respuesta ante el inesperado ofrecimiento para que se coloque en el puente de mando del CITCO, si bien algunas fuentes conocedoras de las conversaciones dan por hecho que el coronel rechazará el cargo. En ese escenario, la incógnita es si se mantendría en el puesto que ocupa actualmente o será desplazado en cualquier caso.
El hecho constatable es que esta maniobra de los nuevos responsables de Interior ha generado un notable malestar en el seno de la Guardia Civil, uno de cuyos oficiales siempre ha ocupado el Gabinete de Coordinación de Interior desde su creación hace más de tres décadas. Y no ven razones profesionales, tan sólo criterios políticos, para que esa responsabilidad sea desempeñada a partir de ahora por un mando de la Policía Nacional.
Como ha informado El Confidencial, Rodríguez González ya estuvo adscrito a la Secretaría de Estado tanto en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba como titular del Interior (2006-2011) como en los cinco meses que duró Antonio Camacho al frente de este Ministerio. Antes de que Mariano Rajoy ganara las elecciones generales de 2011 y se instalara en La Moncloa, ‘Lenin’ ya tenía un envidiable destino: la Embajada de España en Pekín (China).
Fuentes policiales destacaron la capacidad técnica del comisario Rodríguez González, al que describen como un especialista en el estudio y análisis de estadísticas relacionadas con la seguridad ciudadana, como los índices delincuenciales, y ven “fuego amigo” para intentar descabalgarlo de un puesto de responsabilidad en el Ministerio del Interior tras haber sido desplazado durante la etapa del PP en Interior.

Coordinación con los Mossos

Con nivel orgánico de subdirección general, el Gabinete de Coordinación y Estudios es el órgano de apoyo y asesoramiento mediante el que el titular de la Secretaría de Estado -la socialista Ana Botella tras el nombramiento de Grande-Marlaska- ejerce la función de coordinación y supervisión de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de colaboración con las Policías Autonómicas y Policías Locales. Sin duda, se trata de un puesto clave para engrasar la coordinación con los Mossos d’Esquadra ante el nuevo escenario político que se ha abierto en Cataluña.
A la espera de la respuesta del coronel Hernández Mosquera, el CITCO tendrá nuevo director en breve tras la destitución de José Luis Olivera. Dependiente también de la Secretaría de Estado de Seguridad, se trata de un órgano integrado por agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y desempeña una función vital para el Estado: la recepción, integración y análisis de toda la información estratégica disponible referida al terrorismo, la criminalidad organizada y los radicalismos violentos.
Desde su creación a finales de 2014, el CITCO siempre ha estado dirigido por Olivera, comisario principal desde 2010 que ha desempeñado relevantes funciones en la Policía Nacional. Así, estuvo al frente de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) desde 2006 a 2012, después de haber dirigido la Unidad de Delincuencia Violenta y Especializada (UDEV) y antes de comandar el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO).

El DAO, próximo paso

En el seno de la Policía se daba por hecha la salida de José Luis Olivera desde que el PSOE arrebató el Gobierno al PP. Cuando Zoido ocupaba Interior, el grupo socialista en el Congreso dirigió diversas preguntas en las que cuestionaban actuaciones de este comisario principal, que está en posesión de ocho cruces al mérito policial.
Nombrados ya los directores generales de la Guardia Civil (Félix Azón) y de la Policía Nacional (Francisco Pardo Piqueras), el próximo paso que dará el equipo de Grande-Marlaska es restituir el organigrama operativo existente en ambos cuerpos antes de la llegada de Juan Ignacio Zoido. Así, el ministro recuperará la figura del Director Adjunto Operativo (DAO) en ambos cuerpos y acabará con la estructura de mando horizontal que implantó a finales de julio pasado el anterior titular de Interior.

Opinión:


Sólo una pregunta. Si “se trata de un puesto clave para engrasar la coordinación con los Mossos d’Esquadra ante el nuevo escenario político que se ha abierto en Cataluña”… ¿es que en los últimos meses no existía esta coordinación? ¿Significa que en Catalunya, con una alerta cuatro, no estaban coordinados los Cuerpos Policiales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario