domingo, 29 de julio de 2018

27 julio 2018 (4) El Correo (opinión)

27 julio 2018 



El exjefe de ETA 'Santi Potros' saldrá de prisión el 5 de agosto después de 31 años
Fue el inductor de, entre otros, los sangrientos atentados de Hipercor y la Plaza República Dominicana

El histórico exdirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', quedará en libertad el próximo 5 de agosto tras cumplir condena. Ha permanecido 31 años en la cárcel: 18 en España y 13 en Francia. El exetarra acumulaba alrededor de una decena de sentencias por algunos de los atentados más sanguinarios, como fueron los de Hipercor y el de la Plaza República Dominicana, con 21 y 12 víctimas mortales, respectivamente. Su «licenciamiento definitivo», fijado para dentro de diez días según confirman fuentes jurídicas a este periódico, ha llevado al departamento psicosocial de la AVT a ponerse en contacto una a una con las víctimas del exjefe etarra para informarles de su inminente puesta en libertad.
La fecha de salida de prisión de Arrospide Sarasola, de 70 años, ha 'bailado' en la última década. Tras su detención en 1987 en Francia, donde permaneció interno trece años acusado de asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas -la condena más importante impuesta hasta entonces en el país vecino a un miembro de ETA-, 'Santi Potros' fue extraditado a España el 21 de diciembre de 2000. Sumó once condenas. Seis años después, la Audiencia Nacional decidió acumularlas y aplicarle la 'doctrina Parot', fijando su excarcelación para 2030. Estableció en 30 años el cumplimiento máximo de privación de libertad.
La derogación en 2013 de la aplicación retroactiva de esa doctrina por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dibujó un nuevo límite a su condena: 2025. Pero tampoco fue definitivo. Una decisión marco de la UE de 2008 sobre el cómputo de las penas en países comunitarios alteró de nuevo la fecha. La Audiencia Nacional dictaminó que a 'Santi Potros' había que restarle de su condena en España los años que había cumplido ya en Francia, lo que propició su puesta en libertad el 4 de diciembre de 2014. Solo estuvo 45 días en la calle. Fue condenado a otros 111 años por dos atentados cometidos en los ochenta en Madrid y Barcelona.
El exjefe de ETA ha permanecido interno en prisiones de Andalucía, hasta su traslado en 2009 a la cárcel de Zuera (Zaragoza), en un gesto impulsado por el Ministerio del Interior, entonces en manos del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, para acercar a Euskadi a reclusos de ETA críticos con la banda terrorista y favorables a un final de la «lucha armada».
Pese a pertenecer al brazo duro de ETA, las posiciones de Sarasola fueron evolucionando. Ya en 2006 comenzó a distanciarse de ETA y a considerar que la lucha armada debía acabar. No dudó en mostrar sus discrepancias con la banda terrorista a raíz del atentado contra la T-4 de Barajas, que ponía fin al alto el fuego decretado meses antes. Estuvo a punto de entrar en la conocida como 'vía Nanclares', aunque no acabó de dar el paso definitivo. Logró ver reducida su condena en siete años y medio, tanto por redención ordinaria -se concede a todos los presos-, como por realizar, entre otras, tareas de auxiliar de comedor y limpieza de escuela.
'Santi Potros' se halla en la actualidad en la prisión de Topas. Un centro penitenciario en el que incluso llegó a casarse. En octubre de 2016 la alcaldesa del municipio salmantino, Julia Rivas, ofició la ceremonia en la cárcel.
Plastificador de profesión, Arrospide Sarasola (Lasarte, 1948) se afilió a las juventudes del PNV (EGI), pero no tardó en dar un salto cualitativo. Se incorporó a la disciplina de ETA en 1974. Solo dos años después ingresó en los llamados comandos 'Bereziak' de la rama político-militar. Beneficiado por la ley de amnistía del 77, pidió asilo político en Francia, donde le concedieron el estatuto de refugiado.

40 víctimas mortales

Desde el país galo dirigió durante un lustro los comandos más letales de la banda y ascendió a la jefatura de ETA tras la caída de Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, 'Txikierdi', junto con Francisco Mujika Garmendia, 'Pakito', y José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera'.
Fue detenido en Anglet, cuando ostentaba el mando del 'comando Argala' (itinerante), compuesto por ciudadanos franceses. Entre ellos, Henri Parot. Estaba en posesión de gran cantidad de armas y explosivos, además de documentos que propiciaron la detención de numerosas personas relacionadas con ETA. Fue uno de los golpes más duros contra la banda hasta esa fecha.
El sumario más antiguo en el que aparece su nombre es en el del asesinato del policía nacional Ángel Postigo, en Pamplona en 1980. No fue el único. Juzgado con el Código Penal de 1973, en total acumuló más de tres mil años como inductor de atentados que causaron 40 víctimas mortales y más de setenta heridos.

Opinión:

Han sido muchas las llamadas de medios y de víctimas preguntándome sobre la noticia en cuestión y siento no haber podido atender todas las llamadas, pero el motivo ha sido muy importante: el nacimiento en el día de hoy de mis dos primeros nietos, los gemelos Dominic y Andrea Manrique Santigosa.
Agradezco la comprensión de todos aquellos medios a los que no he podido atender y por ello les he remitido a esta opinión en mi blog que aviso… es compartida por muchísimas víctimas del terrorismo con las que hablo constantemente fuera del ámbito asociativo… entre otras razones, porque no nos sentimos representados por quien dice representarnos…
Paso a explicar mi opinión: quien quiera buscar responsables a la puesta en libertad de este impresentable solo tiene que ir al Valle de los Caídos y preguntarle a cierto dictador que está allí enterrado cuales fueron las razones para crear el Código Penal de 1973.
También se lo pueden preguntar a los sucedáneos de esa ideología franquista que están apareciendo como champiñones en la clase política actual… o a esos que se llenan la boca hablando de “las” víctimas del terrorismo pero que no han creído oportuno gastar ni cinco minutos de su agenda en visitar la exposición en Fabra i Coats o en el acto del 17 de junio del pasado año en homenaje a las víctimas del atentado en Hipercor, o no se preocupan de los tuits ofensivos contra las víctimas de ese mismo atentado publicado por uno de sus periodistas digitales de cabecera…

Por lo tanto, si quieren más información, el lunes estaré a pleno rendimiento otra vez, a no ser que esté reunido con el Ajuntament de Barcelona para seguir colaborando como UAVAT en los actos que se están preparando para el próximo 17 de agosto o atendiendo a tantos y tantos afectados abandonados por la administración competente… si, esa administración que pensó que con una oficina de atención a víctimas del 22 al 29 de agosto ya era suficiente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario