domingo, 1 de julio de 2018

29 junio 2018 (6) Deia (opinión)

29 junio 2018



Barcelona, por la paz en Euskadi

El Ayuntamiento aprobará hoy una declaración en favor de dar pasos por los presos y las víctimas

El Ayuntamiento de Barcelona aprobará hoy una moción en la que, en esta etapa política con ETA ya disuelta, se aboga por dar pasos tanto en favor de los presos como de las víctimas con el fin de consolidar la paz.
La moción, que dará paso a la declaración Barcelona por la paz en el País Vasco, consta de cuatro puntos que fueron consensuados el pasado día 13 en la jornada Construint Pau (Construyendo Paz) con la presencia de víctimas de diferentes violencias y una variada representación política catalana. Esta jornada fue organizada por el propio Ayuntamiento de Barcelona, la fundación Fundipau y el Foro Social.
La moción consta de cuatro puntos. El primero hace referencia a la cultura de los Derechos Humanos en esta nueva etapa. El segundo implica el reconocimiento a las víctimas. El tercer punto aboga por el acercamiento de los presos a las cárceles vascas, de forma especial, los reclusos enfermos. El cuarto y último punto incide en el reconocimiento del daño causado por parte de los presos.

La moción saldrá adelante por cuanto en principio cuenta con 33 votos a favor (Barcelona en Comú, PDeCAT, ERC, CUP, PSC) contra los 8 votos de PP y Ciudadanos. Antes de comenzar el pleno, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recibirá a Teresa Toda y Patricia Velez, representantes del Foro Social Permanente. Posteriormente, será el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, quien hará pública la declaración en la Galería Gótica del Ayuntamiento. Esta declaración Barcelona por la paz en el País Vasco será entregada al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent

Opinión:

En otra entrada anterior ya he comentado mi opinión al respecto y desde que la publiqué he podido hablar con más de 40 víctimas que comparten mi decisión.
Un saludo a todas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario