domingo, 1 de julio de 2018

29 junio 2018 (6) El Norte de Castilla (opinión)

29 junio 2018 



La Junta concede la medalla a las víctimas del terrorismo de la Comunidad a 45 personas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado conceder la Medalla a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Castilla y León a 45 personas víctimas de actos terroristas cometidos en la Comunidad o en cualquier otro lugar y que son ciudadanos castellanoleoneses.

Se trata de una distinción honorífica creada en el artículo 20 de la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León y 42 de ellas han sido solicitudes y otras tres se han otorgado de oficio.
Concretamente, éstas tres últimas se han concedido al presidente de la Asociación de Víctimas de Terrorismo de Castilla y León, el capitán del Ejército de Tierra Juan José Aliste, al diputado del PP por Burgos Jaime Mateu y al actual delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López Represa. Las medallas se han otorgado un día después de la conmemoración en España, este 27 de junio, del día de las víctimas del terrorismo.
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha explicado que hasta el momento se han concedido estas 45 medallas, aunque no hay un plazo cerrado, sino que está permanentemente abierto y cualquiera que lo considere puede solicitarlo o el Ejecutivo conceder la distinción si así lo ve oportuno.
Las medallas suponen un reconocimiento, ha explicado Marcos, a quienes han sufrido como víctimas del terrorismo y las mismas se entregarán en un acto público en unos meses.
La Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, aprobada por unanimidad, se fundamenta en el compromiso de la Comunidad de Castilla y León con la convivencia en paz, el respeto a los derechos fundamentales y la protección de las víctimas del terrorismo, velando por su bienestar mediante la reparación y asistencia en aquellas necesidades que se hayan agravado por su condición de víctimas, pero también a través de actuaciones dirigidas a su recuerdo y homenaje.
La Ley constituye, además, un compromiso público de toda la Comunidad con las víctimas del terrorismo en Castilla y León para que permanezcan siempre visibles en la sociedad y para que se mantenga su relato de lo sucedido en la memoria.
El Titulo III de la Ley está dirigido al 'Reconocimiento y Memoria' de las víctimas y establece, en el artículo 20, las distinciones y honores como recuerdo y reconocimiento tanto a las víctimas del terrorismo como a las personas que se hayan distinguido por su lucha contra el terrorismo o por la defensa de sus víctimas.

Medallas otorgadas

Además de a Aliste, Mateu y López, se ha otorgado la distinción a Rocío Santamaría Recio, África Santamaría Recio, Ángel Hernández Fernández, Mª Trinidad Recio Hernández, Lucía Sturla Santamaría, Azucena Santamaría Recio, Ángel Gutiérrez de la Fuente, José Antonio González Tovar, Mª Eugenia Vicente Sánchez, Mireia Lejarza Santamaría, Azahara Lejarza Santamaría, Evangelina Santamaría Recio, Leire Lejarza Santamaría, Luis Heredero Ortiz de la Tabla, Manuel Gómez Martín, Rafael Sánchez Sánchez y Víctor Manuel Villalobos Blanco. También se han concedido a Luis Pérez Bao, Salvador Vicente Gajate, Manuel Ángel Carballo Laiz, Estrella Ruiz Rubio, Imanol Pérez González, Álex Pérez Riocerezo, Laura Riocerezo Pérez, Eduardo Duque López, José Antonio Santos Roncero, Marina González Miguel, Antonio del Valle Vega, Carlos Javier González García, Javier Gumiel Arroyo, Óscar Gumiel Illera, Carmen María Miguel Leal, Juan Carlos Durán Velayos, Susana Illera Díez, María Pilar del Rivero Cuesta, Martín Luis Acosta Lacalle, Teresa Hornillos García, Rafael Santirso Encinas, Adrián Santirso Hornillos, Carlos Acosta del Rivero, Ana Acosta del Rivero y Juan José Santos García.

Opinión:

Aparte del reparto de medallas que algunas CCAA estan haciendo, se me ocurre una pregunta: las víctimas nacidas en una CCAA concreta que ha sufrido el atentado en otro lugar que no es su propia CCAA, ¿recibirán el mismo detalle? Por que si la norma dice que “y que son ciudadanos castellanoleoneses”, si fueron asesinados ¿ya no son ciudadanos castellanoleoneses?

Por ejemplo, si se diera el caso de que una víctima asesinada en Barcelona había nacido en León… ¿tendría el mismo derecho? ¿Y si fuera una víctima nacida en Barcelona y que tuvo el atentado en Barcelona y ahora reside en Leon?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario